Lujos y desarrollo de Dubái

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lunes, 19 de junio de 2023

Uniformados de la DITRA ejercen severo control vial

Lina Huari Matteus
Directora de la ANSV
Bogotá D.C, Colombia, 16 de junio de 2023. – Con motivo de las vacaciones estudiantiles de mitad de año, las autoridades de control encabezadas por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial pusieron en marcha un plan de control y prevención de siniestralidad.

Las autoridades identificaron 6 corredores viales, a través de un modelo estadístico de analítica de datos que, de acuerdo al alto flujo de viajeros que se movilizan en esta temporada, presentan mayor reincidencia de siniestralidad.

Este análisis permitió localizar 38 tramos críticos, con sus respectivos días y franjas horarias donde más se siniestran los viajeros en los últimos 5 años para que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías focalicen sus acciones de control.

Ante este trabajo interinstitucional, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, dijo: “En temporada de vacaciones conocer el país por carretera, es sin duda una de las prácticas culturales de las familias colombianas que incentivan las economías locales, sin embargo, el turismo y los días de descanso no pueden ser excusa para evadir la responsabilidad que tenemos en las carreteras del país, pues lamentablemente en el último año fueron más de 1.400 personas que fallecieron en esta temporada, es por eso que implementamos acciones radicales de control efectivo para disuadir las conductas riesgosas de las y los colombianos”.

Por su parte, la directora (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, resaltó: “Estamos seguros que aunque la pedagogía es una medida bien recibida, debe complementarse con el control para motivar el cumplimiento de las normas de tránsito y estas acciones en vía se deben hacer en los días y horas donde ocurren los siniestros fatales, es así, como se estructuró la estrategia en la temporada de vacaciones, época donde la mayoría de siniestros están asociados, al exceso de velocidad.

El director de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional, Coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, afirmó: “En esta temporada de vacaciones se movilizarán por el territorio nacional un total de 3.899.693 vehículos, es por eso que acogiendo los lineamientos del ministro, dispondremos 5.100 uniformados en el territorio nacional, de los cuales más de 1.300 estarán apoyando la estrategia sectorial en los 6 corredores priorizados para identificar conductas riesgosas a través de radares de velocidad, alcohosensores y comparenderas electrónicas”.

Por su parte, las concesiones harán un reporte diario desde el 16 de junio al 4 de julio de 2023 de las acciones preventivas y correctivas que realicen en los 6 corredores priorizados en temporada de vacaciones. Esta información se enviará a la ANSV, a través del formulario web en campo y el aplicativo Vía – Protección, para recopilar y monitorear las actividades que buscan proteger la vida de los viajeros.

Además, por medio de la herramienta Waze la Agencia Nacional de Seguridad Vial enviará mensajes de los 38 tramos críticos ubicados en los 6 corredores viales priorizados a lo largo del país. Así, el sector transporte, desde el Gobierno Nacional trabaja unido para ‘Que la vía no te quite la vida’.

Estos son los 6 corredores viales con alto índice de siniestralidad en temporada de vacaciones de los últimos 5 años:

1.            Desarrollo Vial del Oriente de Medellín – DEVIMED

2.            Armenia – Pereira – Manizales

3.            Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca

4.            Ruta del Sol – Sector 3

5.            Briceño – Tunja – Sogamoso

6.            Santana - Mocoa – Neiva

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

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lunes, 12 de junio de 2023

Anato pide ayuda del gobierno para el turismo

Los destinos más afectados por problemas aéreos, han sido: Sincelejo, San Andrés, Pereira, Cartagena y Arauca

Bogotá. - junio – 2023. - Las proyecciones para la temporada de mitad de año 2023 tienen tendencias positivas en materia de turismo, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes -Anato.

Sin embargo hay algunas dudas, expresaron voceros de la organización. 

El crecimiento para los meses de junio y julio podría estar entre un 10% y un 15%; es decir, entre 879 mil y 919 mil viajeros que arribarían a Colombia provenientes del exterior.

La temporada vacacional refleja signos positivos para el turismo receptivo

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, al examinar cifras expresó: “Una de las apuestas más importantes del Gobierno Nacional y del sector en general, es el impulso al turismo receptivo como fuente generadora de divisas y desarrollo para el país. Es por eso que es importante seguir sumando esfuerzos en el fortalecimiento de este sector, para año tras año seguir mejorando nuestros resultados”, señaló.

Sin embargo, la coyuntura aérea sigue siendo un obstáculo de gran peso para que el turismo continúe su senda de recuperación y crecimiento, lo cual trae también consecuencias para el dinamismo que tradicionalmente ha tenido la temporada de mitad de año.

Paula Cortés Calle 
En caso de que la conectividad aérea del país no se recupere a un buen ritmo, se seguirían presentando reducciones en el tráfico nacional, donde alguno de los destinos más afectados, han sido: Sincelejo, San Andrés, Pereira, Cartagena y Arauca. No obstante, existen otros destinos que han mostrado crecimientos y que pueden ser de potencial para Mitad de año como son el caso de Tolú, Bahía Solano, Pasto, Mitú y Puerto Carreño.

“Lamentablemente, la temporada de Mitad de año se verá muy condicionada por el cese de operaciones Viva y Ultra Air. Prácticamente ya inició esta época vacacional y a pesar de que ha habido la reacomodación de vuelos con la ayuda de otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente para resolver la totalidad de esta problemática y por eso, no se obtendrán resultados que al iniciar el año nos habíamos planteados. Insistimos en una ayuda del Gobierno, para establecer medidas que incentiven a los colombianos a seguir viajando y a los empresarios, para continuar su recuperación tanto en comercialización como en empleo”, concluyó la dirigente gremial, Paula Cortés.

Fuente: Prensa Anato.

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domingo, 4 de junio de 2023

La ANSV destaca el aporte de la Bicicleta como transporte

Bogotá, junio de 2023 (@ANSVCol) – Programación didáctica especial se desarrolló en varias ciudades del país con el fin de celebrar el día mundial de la bicicleta, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, siguiendo pautas de la ONU.

Lina María Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se refirió a este propósito y dijo: “la bicicleta es un vehículo que une generaciones y que, además, podemos conducir desde que somos niñas y niños. Para muchos, fue uno de nuestros primeros regalos, pero con el tiempo, vamos entendiendo que no es solo un juguete, es un vehículo que conlleva una gran responsabilidad en las vías, por eso, desde la entidad impulsamos programas encaminados a mejorar los comportamientos y a promover el autocuidado con el uso adecuado de elementos de protección, prácticas de movilidad segura y pedagogía enfocada en transportadores de carga y de pasajeros”.

Lina María Huari
Foto: Cambio Colombia

En Colombia, durante los primeros cuatro meses del año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra 143 ciclistas fallecidos, de los cuales 14 son niñas y niños, con un aumento general del 5 % de fatalidades, sin embargo, se destaca el comportamiento que han tenido departamentos como el Huila, que no ha presentado ni un solo ciclista fallecido este año; Boyacá, Casanare, Cesar, Tolima Atlántico, Córdoba y Santander, que redujeron los fallecidos entre un 25 % y hasta un 78 %.

Con relación a las ciudades capitales, Bogotá lidera el ranking de territorios que disminuyeron el número de ciclistas fallecidos con respecto al mismo periodo del año anterior, le siguen Popayán, Yopal, Neiva, Ibagué, Tunja y Pasto. En total en el país 53 municipios registran reducciones en sus cifras.

“Hacemos un llamado a las entidades territoriales y a los tomadores de decisiones en nuestro país para que promuevan la implementación de infraestructura segura para proteger la vida de los ciclistas y de todas y todos los actores viales del. También, a que sigamos trabajando estrategias conjuntas para no seguir contando muertes y lograr un cambio por la vida”, afirmó Huari.

Y es que, como explica la funcionaria, solo con el programa de ‘Bicidestrezas para niñas, niños y adolescentes’ la entidad en los últimos meses llevó pedagogía a más de 24.000 menores de edad y a un total de 4.567 tutores entre profesores, padres de familia y funcionarios de organismos de tránsito municipales, en 21 departamentos del país.

Asimismo, ha capacitado de marzo a la fecha más de 6.900 conductores de vehículos de carga y de pasajeros en mecanismos de protección de los usuarios más vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas.

Sumado a esas acciones, la semana pasada la ANSV lanzó la segunda versión del programa ‘Bicidestrezas’ que llegará a más de 42.000 personas en 22 departamentos.


Para recordar: En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, declaró el 3 de junio como el ‘Día Mundial de la Bicicleta’, con el objetivo de visibilizar a quienes se movilizan en este medio de transporte, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad y el compromiso que tenemos como actores viales de protegerlos en las vías.

Maricela Canabal, una de las asistentes al programa, explicó que su experiencia fue particularmente enriquecedora en la estación del taller de mecánica: “Con esa revisión y el aval de los expertos uno comprende que se va más seguro en la vía si todo está en las mejores condiciones, también se da cuenta uno que debe mejorar aspectos como el equilibrio en mi caso para tener mejor maniobra en la vía”.

La programación del día de la Bicicleta se realizó este 3 de junio  en varias ciudades del país.

Es importante resaltar que, en estas actividades, se hizo referencia al Manual de Seguridad Vial para ciclistas, una herramienta que explora la normatividad de movilidad segura, la importancia de los elementos de protección personal, técnicas para una conducción segura y recomendaciones en caso de presenciar o protagonizar un siniestro vial, el cual puede consultar y descargar completamente gratis en la Escuela Virtual de Seguridad Vial:

https://www.ansv.gov.co/es/escuela/9769.

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Dirección: Avenida La Esperanza calle 24 No. 60-50

Complejo Empresarial Gran Estación 2 Piso 9

Fuente: Agencia Seguridad Vial (Sara Astrid Rocío Prieto Pardo)

Jefe de Prensa Quinta Brigada

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domingo, 19 de marzo de 2023

Pende de un hilo vida de irresponsables motociclistas

A una condena crónica y hasta mortal enfermedad están proscriptos los motociclistas que hacen mal uso de esos vehículos, reveló la revista virtual moto viva en un artículo publicado tras una detenida investigación.

La condena a muerte a la que están sometidos los motociclistas gira alrededor de diferentes riesgos y factores, pero entre las peores están la de enfermedades en la próstata y luxación del cóccix.

En otras investigaciones complementarias de este artículo, se advierte sobre el aumento de casos de prostatitis mortal, reseñando el crecimiento de porcentajes de enfermos contra quienes se acentúa el grave problema especialmente contra quienes hacen mal uso de esos aparatos con el retiro de los exostos para que el sonido del escape y la vibración sean más fuertes.

Por ser un tema de máximo interés, especialmente de quienes usan motocicletas, vamos a reproducir apartes  textuales del contenido del artículo de la revista especializada en tomas de motos,  moto viva, que en su preámbulo, afirma:  

A ver cómo hablo yo de este tema sin tocar cuestiones íntimas y escabrosas. Es un problema masculino, uno de esos que le damos poca importancia, hasta que entramos en edades… ¿cómo decirlo?… ¿complicadas? El otro día leyendo un blog del sector del seguro de moto, daba un repaso a los porcentajes en edades de los que subimos en moto, sean naked, custom, etc… y me encontré con el que, un 48% de usuarios de motos alcanza una edad de promedio de 38-42 años. Los que ya estáis en esta franja me entenderéis bien cuando digo esto…”

Andar en moto afecta a la próstata

“Alguien tenía que decirlo… Pues sí, este artículo trata sobre algo que nadie se atreve a pronunciar alegremente. Salva sea la parte -decían algunos textos- o allí donde termina la espalda, dicen otros. Y, sin embargo, y si hacemos un poco de reflexión motera y nos paramos a pensarlo detenidamente, es la parte de nuestra anatomía que nos mantiene realmente unidos a nuestra moto. Y en el interior de esa capa muscular anatómica está la tan temida próstata. Qué le vamos a hacer, ¡alguien tenía que hablar de ello! ¿no?

Conozcamos algo más de esta glándula que, aunque no la vemos, existe.

En el adulto la próstata se asemeja en forma y tamaño a una nuez localizada justo debajo de la vejiga urinaria y recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra…

En otro de sus apuntes agrega el autor del artículo, refiriéndose al cóccix y dice. “Es una estructura de hueso inmóvil al final de nuestra columna que está formado por 5 vértebras llamadas sacras y una coccígea que está fusionada. En el interior de esta zona entre el suelo pélvico, se encuentra la denomina, la próstata. La próstata se puede inflamar por diversos motivos, debemos saber que:

La prostatitis es una inflamación de la próstata que causa dolor y molestias al orinar (escozor, aumento del número de micciones, etc).

Las víctimas de la prostatitis
La prostatitis no bacteriana: es la forma más común. Debida al estrés, produce tensión en los músculos pélvicos produciendo retroceso de la orina hacia la próstata. Por eso conviene no aguantarse e ir al baño cuando nos lo pide, dejando la moto aparcada y tomándonos un descanso.

Las actividades intensas y fijas como subir en moto, bicicleta… pueden ser nuestro enemigo número 1.

En el escrito también se menciona otras manifestaciones y agrega: “Dolor irradiado. Si el dolor se nos irradia a los lados y nos llega a molestar en las piernas, es muy probable que estemos ante un problema lumbar o ciática, más que coccígeo.

Luxación del cóccix. Es la separación del cóccix del sacro, en nuestro caso puede darse en algunas ocasiones, pero no es lo más habitual. Lo general es que lo cause una caída o un golpe. Por lo común no es un problema habitual.

Cuidar la próstata en la moto

Mejora la postura de conducción, adapta la moto a tu ergonomía, nunca al revés. No es lo mismo conducir naked, que un gran turismo.

Revisa el asiento de tu moto, debe tener algunos tacos de goma de separación entre el asiento y el hierro,… Revisa la amortiguación y adáptala a la conducción.

El autor del artículo puntualiza haciendo una serie de recomendaciones adicionales, si el motociclista no quiere ser condenado a graves problemas de salud. (Revista Motoviva.com)

Nota del editor: Es de importancia dejar claro que los graves riesgos de ruinas de algunos motociclistas, no parten de tener un buen servicio de transporte como es la Moto. Lo grave es la forma como se usa ese bien, quitándole el exosto o agregándole aditamentos para que el escape suene más duro y vibre como una locomotora de ferrocarril.  

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martes, 3 de enero de 2023

Amplian, comercio y turismo Colombia y Venezuela

Bogotá, enero de 2023. - Quedó habilitado a partir de este año 
 el paso permanente de transporte de carga y pasajeros en el puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como ‘Tienditas’, que une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira.

La estructura, que comenzó a construirse en 2014, fue concebida, desde su inicio, para descongestionar el transporte en la frontera binacional, una de las más activas del continente.

Este hecho marca un nuevo paso en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, que es una realidad en el Gobierno del Cambio.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, explicó: “Más allá de los números, lo que buscamos es una integración real, como ya la tuvimos en el pasado. Este es el gobierno del humanismo social, el gobierno de recuperar las rutas del desarrollo, de la sostenibilidad, y, sobre todo, de trabajar por disminuir la brecha de desigualdad en nuestros países y nuestras fronteras. La mayor integración entre Colombia y Venezuela nos permite impulsar los encadenamientos productivos, generar mayor valor agregado y avanzar en la complementación industrial”.

A su vez, el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que con lo alcanzado hoy, se reabre “completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”.

Así operará el tránsito por el puente Atanasio Girardot

​En el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano, deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

A sus conductores se les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.

Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades del vecino país exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

A los conductores colombianos les exigirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.


En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.
(Con información del Ministerio de Transporte). 
(Fin/erv/fca)

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viernes, 23 de diciembre de 2022

Con Vitrina turística, inicia Anato actividades 2023

Bogotá, diciembre 2022. - Una nueva versión de la Vitrina Turística de ANATO se abrirá los días 22, 23 y 24 de febrero de 2023 en la capital colombiana.

La Asociación da inicio al proceso de registro de los profesionales de la industria de los viajes interesados en asistir como visitantes, quienes podrán solicitar su acreditación y para ser parte del evento de turismo más importante de Colombia, referente en la región y con proyección internacional.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO explicó: “A la fecha, cerca del 92% del área de exhibición se encuentra asignada a empresas tales como: Agencias de Viajes, Mayoristas, compañías hoteleras, aerolíneas, cruceros, entidades oficiales de carácter regional e internacional, tarjetas de asistencia, software especializado, entre otros. Lo anterior, ratifica el interés del sector por ser parte de este importante escenario, donde se presentan las tendencias turísticas para todo el año, se promocionan los servicios, productos y destinos”.

Es también el lugar para efectuar nuevos y efectivos contactos, desarrollar actividades promocionales y comerciales entre los diferentes empresarios del turismo nacional e internacional que se congregan, aprovechando las condiciones favorables que ofrece Colombia para la dinamización del turismo receptivo y emisivo hacia los países participantes.

“La Vitrina Turística fue el punto de partida para la reactivación de los contactos comerciales tras la pandemia. Hemos venido trabajando con delegaciones internacionales, así como también con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ProColombia, las entidades municipales y departamentales, para que cada año, estén presentes los 32 departamentos de Colombia”, dijo la dirigente gremial.

Se recomienda a quienes deseen participar, realizar su inscripción con tiempo, ya que el link estará habilitado en el sitio web del evento: vitrinaturistica.anato.org hasta las 18:00 horas del 17 de febrero de 2023. Una vez aprobada su escarapela, deberá imprimirla y presentarla al momento de ingresar, donde podrá reclamar una funda para portarla visible de manera permanente.

Fuente: Comunicaciones Anato.

WWW.ANATO.ORG

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lunes, 28 de noviembre de 2022

Liderazgo de Anato en Asociaciones de Agentes de Viajes

Bogotá, noviembre 28 de 2022. - La presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle fue ratificada para un periodo más en la vicepresidencia de la organización internacional en representación de Folatur.

Por su parte Andrew Bowman, ocupará la presidencia de la organización en representación de TAANZ, la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda.

Durante dos días, en Atenas (Grecia), la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, se encuentra realizando su Asamblea General y la tradicional reunión de su junta, con el objetivo de abrir un espacio a las diferentes Agremiaciones de Agencias, con el objetivo de mostrar el desarrollo de la industria, la ejecución de estrategias para su fortalecimiento en las diferentes regiones, la consolidación de la conectividad aérea y el afianzamiento de las relaciones con las aerolíneas.

En el marco de la reunión, fue establecida la conformación del Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2023. La presidencia de la organización será ocupada por Andrew Bowman, representante de TAANZ, Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda; por su parte la vicepresidencia, la ocupará nuevamente la presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, como delegada del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR).

“Ratificamos nuestro compromiso, como representantes de las Agencias de Viajes de Latinoamérica, de resaltar su importancia en esta industria, en la que el profesionalismo, competitividad, orientación y experiencia, son fundamentales para la recuperación y desarrollo del sector en el mundo”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Fuente: Prensa Anato.
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miércoles, 23 de noviembre de 2022

Privilegios de Colombia para el turismo: Anato

Bogotá. – El índice de competitividad turística del que goza Colombia la ubica en una escala privilegiada para esta industria, según el Foro Económico Mundial de 2021, explicó Paula Cortés Calle presidente ejecutiva de ANATO.

Un análisis hecho por esta organización gremial, recogiendo estudios recientes, señala que Colombia es un país que resalta en el mundo por su biodiversidad natural y multiculturalidad. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad, se registran 67.000 especies de fauna y flora, además de las experiencias gastronómicas y culturales que alberga cada región del territorio nacional, con relación a las declaratorias de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, Colombia actualmente cuenta con 6 de bienes culturales y 2 de sitios natural y 8 de tipo cultural e inmaterial, se ubica en buena posición, según el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial de 2021, en aspectos claves como, precios competitivos, recursos naturales y recursos culturales. Factores que lo convierten en un país con innumerables atractivos turísticos para nacionales y extranjeros.

Los cálculos de ANATO determinan que las frecuencias semanales directas de vuelos regulares nacionales en octubre de 2022, ha crecido un 8,7% hacia los destinos con potencial turístico, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que, las frecuencias aéreas hacia destinos ya posicionados, han aumentado un 4,3%. Los destinos considerados como posicionados, corresponden a los cálculos de ANATO de acuerdo al número de empresas certificadas, oferta, frecuencias aéreas, ingreso de extranjeros y pasajeros movilizados, donde se destacan los departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Santander Quindío y Risaralda.

Colombia podría tener en el mediano plazo un mejor PIB turístico, que pueda estar en el orden del 10%, sus atractivos y experiencias lo hacen único en Latinoamérica y con mucho potencial para que extranjeros de nichos especializados como el avistamiento de aves, termalismo, espeleología y turismo comunitario, de esta forma, sean los de principal atención para el mercado internacional.

Paula Cortés Calle
“La preparación y profesionalización de empresarios es clave para las regiones con potencial turístico, para atender la demanda nacional e internacional de alto valor; llegar a estos estándares depende la formalidad, los procesos de calidad y un riguroso trabajo hacia la internacionalización de los servicios turísticos, promoción de los mismos dentro y fuera del país, también se requiere, de una buena red de contactos entre operadores turísticos y guías profesionales de la industria para lograr un mayor impacto, y eso se logra, mediante una planificación turística que involucre al sector público, empresarios y gremios de la industria”, señaló Paula Cortés Calle.

Por primera vez destinos como: Aguachica, Mompox, Nuquí, Paipa, Providencia, Popayán, Yopal y Tolú, cuentan con rutas aéreas regulares que hay que aprovechar. Y otros destinos han incrementado notablemente sus frecuencias regulares, tales como: Bahía Solano, Guapi, Puerto Asís y San José del Guaviare, respecto al mismo periodo de 2019, según los recientes informes de ProColombia y Aerocivil.

“Las experiencias turísticas únicas y los estándares de calidad deben ser una prioridad de los gremios que trabajan con los empresarios de la industria apoyados por el Gobierno Nacional, la seguridad y la infraestructura son claves para el desarrollo regional, y la planificación turística, que permita un crecimiento escalonado y aporte día a día a la economía de este sector, para lo cual es relevante la labor de los Agentes de Viajes, operadores, guías turísticos, hoteleros y demás actores que hacen parte de la cadena”, concluyó la dirigente gremial.

Fuente: prensa Anato.

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jueves, 17 de noviembre de 2022

Una nueva cultura para frenar la pérdida de alimentos

Del 16 al 18 de noviembre se realiza el III Seminario Internacional de Turismo Gastronómico

Bogotá, noviembre de 2022. – En Colombia se desperdician al año alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos, según una investigación.

Sobre esta base, distintos sectores gubernamentales y privados tienen fijados los Objetivos de Desarrollo Sostenible como metas claras: reducir a cero el hambre en el mundo y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para el 2030, pero cumplirlas está muy lejos de la realidad.

Paradójicamente, mientras que alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa (según el Programa Mundial de Alimentos), se estima que un tercio de toda la comida producida en el mundo termina pudriéndose en la basura o dañándose debido a transporte y prácticas de recolección deficientes.

Estas cifras indican que el mundo no está bien encaminado para alcanzar estos dos ODS y que el desperdicio de alimentos es una problemática que no se ha podido controlar.

En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación, el panorama indica que la pérdida y desperdicio de alimentos está cerca de los 9,6 millones de toneladas anuales. Los alimentos que más se desperdician son frutas y verduras: 62 %, 25 % de raíces y tubérculos y por etapa de la cadena alimentaria, la producción agrícola es el eslabón responsable de la pérdida de alimentos, con un 40,5 %; distribución y retail, 20,6 %; poscosecha y almacenamiento, 19,8 %; consumo, 15,6 %, y el procesamiento industrial con el 3,5 %.

José Luis Ocampo

José Luis Ocampo Aguirre
, presidente de la Federación de Gastronomía y Turismo, sostuvo:  “El ser humano no tiene conciencia de esta problemática y aplica conceptos de etiqueta o conceptos de manejo social que en los que los restaurantes sirven comidas en cantidades estipuladas por reglas no fundamentas y el comensal no lo consume, siendo botado el restante a la basura”.

Frente a este panorama, el rol del turismo es determinante. Generar un buen aprovechamiento de alimentos es una necesidad imperante en el sector, que ha avanzado al respecto, pero aún queda mucho por trabajar. ¿Cómo lograrlo?  Parte desde procesos de capacitación, conexión desde el productor de alimentos y el restaurantero o el ama de casa para entender los procesos y la importancia de no botar alimentos, hasta la creación de normas de no al desperdicio de los alimentos y control por parte de las autoridades.

“Hoy en día está el boom de la gastronomía sostenible y la economía circular. Estamos llamados a incursionar en estos modelos de negocio para contrarrestar el impacto que estamos generando al planeta por la emisión de gases tipo invernadero. Debemos recurrir a nuestra creatividad e inventiva y salirnos del molde técnico, rediseñar nuestros negocios para convertirlos en entes productivos, innovadores, competitivos, capaces de maximizar el uso de materias primas y minimizar el impacto ambiental”.

¿Qué cambios se necesitan?

La pandemia trajo cambios representativos para la nueva forma de hacer turismo. La tecnología tiene un papel importante y nace la big-data e inteligencia artificial turística con un manejo de marketing actualizado. El turismo responsable y personalizado es tendencia y se vuelve el de mayor demanda, ya que el turista pretende no tener demasiado contacto con otras personas por los mismos motivos de seguridad de salud pública.

El concepto de gastroturismo es uno de los grandes cambios. Este busca valorar la cultura culinaria, gastronómica y artesanal de un pueblo, entendiendo su historia, geografía, e ideologías de convivencia ancestral; así mismo, fomentar la importancia de las chagras, el agroturismo, el etnoturismo, el ecoturismo, la sostenibilidad, la sustentabilidad, las buenas prácticas de aprovechamiento de los alimentos, la seguridad alimentaria y entender la cadena productiva que éste conlleva.

A su turno, Edwin Mojica, de la Federación de Gastronomía y Turismo agregó:  “Es la forma como la cocina tradicional se transforma como una experiencia vivencial para el cliente, mediante la cual se cuentan historias, se relatan mitos y leyendas, se muestra la identidad social, cultural y folclórica de un lugar. Se pasa de hacer comida para vender, a crear experiencias sensoriales, psicoemocionales y socioculturales, a partir del disfrute del lugar y su oferta gastroturística, en el marco de un excelente servicio al cliente”.

Es necesario generar cambios desde el turismo para evitar el desperdicio de alimentos. Mientras que 2.800.000 mil niños mueren al año por desnutrición, en un banquete de celebración social (matrimonio, cumpleaños, evento de despedida de fin de año empresarial), se bota, en una sola noche con 200 invitados, alrededor de 5 kilos de comida, datos que al multiplicar por eventos cada fin de semana y por año, arrojan cifras que dejan un resultado de entendimiento que las personas se quejan, pero apoyan con la causa.

Además, urge que todos los actores involucrados en el turismo y la gastronomía se formen sobre nuevas maneras de generar experiencias para los turistas. Pensando en eso, la Federación de Gastronomía y Turismo, el Politécnico Grancolombiano, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR de Ayacucho Perú y la Mancomunidad Regional de los Andes, realizan el III Seminario Internacional de Turismo Gastronómico, los días 16, 17 y 18 de noviembre. Tradiciones gastronómicas de América Latina, innovación en la cocina y gastronomía, gerencia y algo más, serán los temas principales del evento, que parte de un entendimiento de la gastronomía como parte de la actividad turística, ambientalmente sostenible y fuente de crecimiento económico y desarrollo social para los pueblos del mundo.

El presidente de la Federación de Gastronomía y Turismo -FEGAT- puntualizó:  “la presión social hace que se vea mal comer la cantidad que cada persona puede adquirir realmente, así que el restaurante debería tener la oportunidad de que el comensal pida la cantidad que realmente va a consumir y el comensal exigir la cantidad que consumirá sin dejar nada en el plato”.

Fuente: Laura Ximena Orjuela

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martes, 8 de noviembre de 2022

Buen balance en movimiento de pasajeros Internacionales

Los empresarios colombianos en las ferias más importantes del mundo han sido claves

Bogotá, noviembre 08 de 2022. – A 11 millones llegó el número de pasajeros movilizados en vuelos internacionales, entre enero y septiembre del corriente año, con un crecimiento del 3 %, comparado con el mismo periodo de 2019, según cifras de la Aeronáutica Civil.

Las estadísticas recopiladas por Anato demuestran también que el mes de Julio se destacó como el mes que presentó la mayor cantidad de movimiento de pasajeros en vuelos internacionales con 1,4 millones.

De acuerdo con cálculos de ANATO, el costo promedio de los tiquetes aéreos internacionales, en lo corrido del año, ha alcanzado un incremento del 57%. Sin embargo, pese a este escenario, el movimiento de pasajeros en vuelos a fuera de Colombia, mantiene un crecimiento, superando incluso las cifras prepandemia.

Paula Cortés Calle presidente ejecutiva de ANATO manifestó: “Lo anterior demuestra que, a pesar de las dificultades, el sector sigue resistente y continúa creciendo. Y es que el turismo, con el trabajo de todos sus actores y el Gobierno Nacional, a lo largo de los últimos años ha ratificado su fuerza y sus ganas de seguir adelante implementando estrategias de promoción y de conectividad del país con otros destinos”.

Paula Cortés Calle
Cabe destacar que la participación de los empresarios colombianos en las ferias más importantes del mundo, han sido también clave para dar a conocer la oferta turística y diferentes segmentos del país estimulando llegada de visitantes extranjeros al país.

 “No obstante, vemos con preocupación los resultados que se logren en 2023 en un contexto de inflación, alta devaluación y de tasas de interés, pues consideramos que esto podría desincentivar el consumo de productos y servicios turísticos en los hogares colombianos”, afirmó la dirigente gremial, Paula Cortes.

Fuente: Prensa Anato

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