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jueves, 17 de noviembre de 2022

Una nueva cultura para frenar la pérdida de alimentos

Del 16 al 18 de noviembre se realiza el III Seminario Internacional de Turismo Gastronómico

Bogotá, noviembre de 2022. – En Colombia se desperdician al año alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos, según una investigación.

Sobre esta base, distintos sectores gubernamentales y privados tienen fijados los Objetivos de Desarrollo Sostenible como metas claras: reducir a cero el hambre en el mundo y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para el 2030, pero cumplirlas está muy lejos de la realidad.

Paradójicamente, mientras que alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa (según el Programa Mundial de Alimentos), se estima que un tercio de toda la comida producida en el mundo termina pudriéndose en la basura o dañándose debido a transporte y prácticas de recolección deficientes.

Estas cifras indican que el mundo no está bien encaminado para alcanzar estos dos ODS y que el desperdicio de alimentos es una problemática que no se ha podido controlar.

En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación, el panorama indica que la pérdida y desperdicio de alimentos está cerca de los 9,6 millones de toneladas anuales. Los alimentos que más se desperdician son frutas y verduras: 62 %, 25 % de raíces y tubérculos y por etapa de la cadena alimentaria, la producción agrícola es el eslabón responsable de la pérdida de alimentos, con un 40,5 %; distribución y retail, 20,6 %; poscosecha y almacenamiento, 19,8 %; consumo, 15,6 %, y el procesamiento industrial con el 3,5 %.

José Luis Ocampo

José Luis Ocampo Aguirre
, presidente de la Federación de Gastronomía y Turismo, sostuvo:  “El ser humano no tiene conciencia de esta problemática y aplica conceptos de etiqueta o conceptos de manejo social que en los que los restaurantes sirven comidas en cantidades estipuladas por reglas no fundamentas y el comensal no lo consume, siendo botado el restante a la basura”.

Frente a este panorama, el rol del turismo es determinante. Generar un buen aprovechamiento de alimentos es una necesidad imperante en el sector, que ha avanzado al respecto, pero aún queda mucho por trabajar. ¿Cómo lograrlo?  Parte desde procesos de capacitación, conexión desde el productor de alimentos y el restaurantero o el ama de casa para entender los procesos y la importancia de no botar alimentos, hasta la creación de normas de no al desperdicio de los alimentos y control por parte de las autoridades.

“Hoy en día está el boom de la gastronomía sostenible y la economía circular. Estamos llamados a incursionar en estos modelos de negocio para contrarrestar el impacto que estamos generando al planeta por la emisión de gases tipo invernadero. Debemos recurrir a nuestra creatividad e inventiva y salirnos del molde técnico, rediseñar nuestros negocios para convertirlos en entes productivos, innovadores, competitivos, capaces de maximizar el uso de materias primas y minimizar el impacto ambiental”.

¿Qué cambios se necesitan?

La pandemia trajo cambios representativos para la nueva forma de hacer turismo. La tecnología tiene un papel importante y nace la big-data e inteligencia artificial turística con un manejo de marketing actualizado. El turismo responsable y personalizado es tendencia y se vuelve el de mayor demanda, ya que el turista pretende no tener demasiado contacto con otras personas por los mismos motivos de seguridad de salud pública.

El concepto de gastroturismo es uno de los grandes cambios. Este busca valorar la cultura culinaria, gastronómica y artesanal de un pueblo, entendiendo su historia, geografía, e ideologías de convivencia ancestral; así mismo, fomentar la importancia de las chagras, el agroturismo, el etnoturismo, el ecoturismo, la sostenibilidad, la sustentabilidad, las buenas prácticas de aprovechamiento de los alimentos, la seguridad alimentaria y entender la cadena productiva que éste conlleva.

A su turno, Edwin Mojica, de la Federación de Gastronomía y Turismo agregó:  “Es la forma como la cocina tradicional se transforma como una experiencia vivencial para el cliente, mediante la cual se cuentan historias, se relatan mitos y leyendas, se muestra la identidad social, cultural y folclórica de un lugar. Se pasa de hacer comida para vender, a crear experiencias sensoriales, psicoemocionales y socioculturales, a partir del disfrute del lugar y su oferta gastroturística, en el marco de un excelente servicio al cliente”.

Es necesario generar cambios desde el turismo para evitar el desperdicio de alimentos. Mientras que 2.800.000 mil niños mueren al año por desnutrición, en un banquete de celebración social (matrimonio, cumpleaños, evento de despedida de fin de año empresarial), se bota, en una sola noche con 200 invitados, alrededor de 5 kilos de comida, datos que al multiplicar por eventos cada fin de semana y por año, arrojan cifras que dejan un resultado de entendimiento que las personas se quejan, pero apoyan con la causa.

Además, urge que todos los actores involucrados en el turismo y la gastronomía se formen sobre nuevas maneras de generar experiencias para los turistas. Pensando en eso, la Federación de Gastronomía y Turismo, el Politécnico Grancolombiano, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR de Ayacucho Perú y la Mancomunidad Regional de los Andes, realizan el III Seminario Internacional de Turismo Gastronómico, los días 16, 17 y 18 de noviembre. Tradiciones gastronómicas de América Latina, innovación en la cocina y gastronomía, gerencia y algo más, serán los temas principales del evento, que parte de un entendimiento de la gastronomía como parte de la actividad turística, ambientalmente sostenible y fuente de crecimiento económico y desarrollo social para los pueblos del mundo.

El presidente de la Federación de Gastronomía y Turismo -FEGAT- puntualizó:  “la presión social hace que se vea mal comer la cantidad que cada persona puede adquirir realmente, así que el restaurante debería tener la oportunidad de que el comensal pida la cantidad que realmente va a consumir y el comensal exigir la cantidad que consumirá sin dejar nada en el plato”.

Fuente: Laura Ximena Orjuela

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martes, 8 de noviembre de 2022

Buen balance en movimiento de pasajeros Internacionales

Los empresarios colombianos en las ferias más importantes del mundo han sido claves

Bogotá, noviembre 08 de 2022. – A 11 millones llegó el número de pasajeros movilizados en vuelos internacionales, entre enero y septiembre del corriente año, con un crecimiento del 3 %, comparado con el mismo periodo de 2019, según cifras de la Aeronáutica Civil.

Las estadísticas recopiladas por Anato demuestran también que el mes de Julio se destacó como el mes que presentó la mayor cantidad de movimiento de pasajeros en vuelos internacionales con 1,4 millones.

De acuerdo con cálculos de ANATO, el costo promedio de los tiquetes aéreos internacionales, en lo corrido del año, ha alcanzado un incremento del 57%. Sin embargo, pese a este escenario, el movimiento de pasajeros en vuelos a fuera de Colombia, mantiene un crecimiento, superando incluso las cifras prepandemia.

Paula Cortés Calle presidente ejecutiva de ANATO manifestó: “Lo anterior demuestra que, a pesar de las dificultades, el sector sigue resistente y continúa creciendo. Y es que el turismo, con el trabajo de todos sus actores y el Gobierno Nacional, a lo largo de los últimos años ha ratificado su fuerza y sus ganas de seguir adelante implementando estrategias de promoción y de conectividad del país con otros destinos”.

Paula Cortés Calle
Cabe destacar que la participación de los empresarios colombianos en las ferias más importantes del mundo, han sido también clave para dar a conocer la oferta turística y diferentes segmentos del país estimulando llegada de visitantes extranjeros al país.

 “No obstante, vemos con preocupación los resultados que se logren en 2023 en un contexto de inflación, alta devaluación y de tasas de interés, pues consideramos que esto podría desincentivar el consumo de productos y servicios turísticos en los hogares colombianos”, afirmó la dirigente gremial, Paula Cortes.

Fuente: Prensa Anato

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domingo, 2 de octubre de 2022

Becas para estudiar turísmo entregará Mincomercio

Bogotá, 29 de septiembre de 2022. - El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano del Politécnico Grancolombiano, entregará 50 becas para estudiar Guianza Turística en modalidad virtual, a los estudiantes del grado 11 de los Colegios Amigos del Turismo.

El propósito del actual Gobierno del presidente Gustavo Petro de enfocarse en aprovechar las riquezas naturales y culturales de regiones de manera que la presencia de visitantes nacionales y extranjeros genere ingresos y calidad de vida a sus habitantes motivó esta iniciativa.

Y para fundamentar el proyecto, según el Banco de la República, en el primer semestre de 2022, la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes llegó a los US$ 3.207,5 millones, lo que representa una recuperación del 101,2 % con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, es decir, antes de la pandemia.

Los Colegios Amigos del Turismo son una iniciativa que forma a los jóvenes que serán el relevo generacional en el sector, como mecanismo de prevención del sistema turístico colombiano. Está dirigido a colegios públicos de Colombia interesados en la enseñanza del turismo y busca promover la apropiación del territorio, el uso y disfrute del tiempo libre y la construcción del tejido social y empresarial desde la infancia, con un enfoque de desarrollo integral y sostenible que aporten en la mejora de la competitividad turística de los territorios al largo plazo, a través de proyectos desarrollados desde la escuela.

Las becas podrán ser recibidas por estudiantes de estos colegios en cualquiera de los 168 municipios en los que tienen presencia. Por supuesto, la alianza con el Politécnico Grancolombiano es fundamental, ya que la modalidad del programa tiene cobertura nacional y apoyo a través de 115 Centros de servicio universitario con los que cuenta la institución en los 32 departamentos del territorio nacional. Los becarios serán beneficiados a través del fondo de becas Huella Grancolombiana y, con el cumplimiento de los requisitos, podrán mantener la beca durante toda la carrera.

Los becados aprenderán sobre recursos, espacios, geografía y sociología del turismo para brindar experiencias a través de productos turísticos que aprovechen las particularidades del territorio de manera innovadora. Además, comprenderán los negocios y su gestión dentro de los contextos sociales, la sostenibilidad ambiental y las alternativas de desarrollo de los individuos y de la economía en general.

“Este programa tiene énfasis con todo lo que está relacionado con el bilingüismo y atención al cliente, parte fundamental de todo lo que tiene que manejar un guía turístico. Podrá desempeñarse como guía turístico, podrá hacer parte de las agencias de viajes que tienen operación a nivel nacional y podrán desempeñarse en el manejo de grupos que están inmersos en espacios naturales y culturales”, afirmó Laura Victoria Parra, Coordinadora de la Tecnología en Guianza Turística del Politécnico Grancolombiano.

Colombia cuenta con 71.569 prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo, RNT. Es una cifra récord que muestra un crecimiento del 32 % con relación al 2021.

Fuente: prensa Politécnico Grancolombiano (Laura Ximena Orjuela N.)
Jefe de Prensa

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miércoles, 24 de agosto de 2022

Empresarios del turismo en Congreso nacional

Paula Cortés Calle
P/ta ANATO
Bogotá, | agosto 24 de 2022, - Más de 600 empresarios de la cadena de valor, participarán de la versión 26 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO, de cara al nuevo Gobierno.

El certamen que deliberará en la capital colombiana los días 25 y 26 de este mes de agosto hará su primer contacto el gobierno del presidente Gustavo Petro a través de Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Guillermo Reyes, ministro de Transporte quienes asistirán en representación oficial.

Paula Cortés Calle, presidente de Anato manifestó que todo está listo para dar inicio al encuentro académico más importante del sector en Colombia: el 26 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO.

Agregó que, siendo Bogotá la sede de esta versión del evento, Claudia López, alcaldesa de la ciudad, también estará presente para darle apertura al Congreso. Por su parte, Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, expondrá a los asistentes las acciones en las que se encuentra trabajando para potencializar el turismo de la capital colombiana.

"Gracias a ANATO por habernos escogido como sede y tener el privilegio de tener a Agentes de Viajes de todo el país y a los 13 subsectores productivos del turismo en nuestra ciudad en un momento clave para nuestro sector. Nos sentimos muy complacidos de mostrarles las experiencias turísticas de cultura, naturaleza, reuniones y bienestar de nuestra capital y los logros para seguirla posicionando como un destino responsable, incluyente, sostenible, accesible e inteligente. Gracias a quienes decidieron visitarnos, estamos seguros que tendremos dos días de aprendizaje, relacionamiento y construcción conjunta para Bogotá y el país", señaló la directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.

El encuentro deliberará en Ágora Bogotá y contará con expertos conferencistas de talla internacional, conocerán sobre las dinámicas del turismo, nuevas maneras de comercializar los productos y servicios, la innovación, la inteligencia emocional, el liderazgo, entre otros.

“En línea con lo que el presidente Petro ha mencionado sobre darle un lugar prioritario al turismo, estamos convencidos de que la industria de los viajes es clave para el desarrollo de nuestro país. Para ello debemos atender las necesidades del sector, y una de ellas es crear este tipo de espacio de formación, que permita un fortalecimiento empresarial para saber cómo destacar a Colombia como destino competitivo y de grandes oportunidades para todos los actores que hacen parte de él”, puntualizó Paula Cortés Calle.

Fuente: Prensa Anato.

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viernes, 29 de abril de 2022

Acentuar el compromiso de Anato frente a la pandemia…

Paula Cortes Calle
Bogotá. – Convocatoria al gremio para que adopte una reactivación responsable de todas las actividades, alrededor de los viajes y el turismo, hizo la presidenta ejecutiva de la organización, Paula Cortés Calle.

Indicó que, tras la pandemia, el interés de los viajeros por retomar su actividad turística ha sido evidente, por lo que se ha preparado a los destinos para responder a la alta demanda y las nuevas condiciones de los viajes. Sin embargo, algunos lugares se han visto afectados por el mal manejo de su carga turística.

Al respecto sostuvo Paula Cortes: “La industria de los viajes no es una actividad inocua para los atractivos turísticos donde se desarrolla. Nuestras acciones están enfocadas en la recuperación y fortalecimiento del sector, pero un crecimiento masivo y carente de control podría traer daños irreparables para nuestros destinos, por lo que es imprescindible que las autoridades competentes regionales y nacionales realicen una sensata regulación sobre el máximo nivel de personas que estos espacios puede soportar para evitar que se perjudique el recurso ambiental”, afirmó la presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “El compromiso es de todos. El turismo es una oportunidad para la conservación de nuestros principales atractivos y para ello debemos ser conscientes acerca del proceso de preservación de los mismos, evaluar factores económicos, ecológicos, culturales y sociales. Partiendo de ello, conoceremos cuáles deben ser las condiciones adecuadas de cada zona”.

Actualmente, Colombia es uno de los pocos países que cuentan con una Política de Turismo Sostenible y basada en ella se busca articular a todos los actores del sector en torno al objetivo de desarrollar un turismo sostenible en Colombia, para hacer que el viajero viva una experiencia inolvidable en un país con una amplia oferta de biodiversidad, paisajes, geografía y recursos naturales únicos de manera responsable.

“El turismo es una oportunidad para los destinos y las comunidades. Por ello el llamado es también para ellas, para que trabajen en pro de la conservación de su capital natural”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Anato.                             

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lunes, 21 de febrero de 2022

Prueba de un bus eléctrico para metrolinea…

Bucaramanga.- Un bus para el servicio de Transporte Masivo Metrolínea movido por sistema eléctrico hace parte de una prueba piloto gracias a una alianza público-privada de diferentes entidades para favorecer la competitividad y reducir las emisiones de CO2 en el Área Metropolitana de Bucaramanga- AMB.

El bus se incorpora a la ruta T2 que ofrece su servicio entre la Estación Lagos y la Estación Quebradaseca ida y regreso.

El vehículo llega a la ciudad mediante una una alianza público-privada y a partir del 21 de febrero empezará a operar  por Bucaramanga  por un período de seis meses, con el propósito de probar esta tecnología para que usuarios, conductores y autoridades den cuenta del beneficio que trae para la movilidad sostenible.

Para poner en marcha esta prueba se contó con la alianza estratégica entre Metrolínea S.A., la Alcaldía de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (ESSA Grupo EPM), y el concesionario de transporte Metrocinco Plus, entidades que aportaron recursos económicos, técnicos y humanos para que hoy los ciudadanos puedan disfrutar de una nueva movilidad.

El bus eléctrico de la marca BYD es modelo 2016, articulado, y ya ha estado en operación como piloto en las ciudades de Bogotá, Pereira y ahora llega a Bucaramanga.  Desde Metrolínea se hizo la gestión ante la empresa propietaria para lograr el préstamo sin costo.

La Alcaldía de Bucaramanga impulsó esta iniciativa contemplada en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Ciudad de Oportunidades’, en cuyo aparte ‘Nueva Movilidad’ y ‘Metrolínea Evoluciona’ le apuesta a la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de transporte en beneficio de los ciudadanos.  Otro objetivo de este piloto es analizar su funcionalidad para, en un futuro próximo, implementar una ruta eléctrica en la ciudad, para lo cual se cuenta con recursos importantes. 

Con una inversión de 125 millones de pesos, ESSA realizó la instalación del punto de carga del vehículo y suministrará la energía para el mismo, cumpliendo su propósito de apalancar la movilidad eléctrica en su área de influencia, facilitando las posibilidades para cargar los vehículos eléctricos que lleguen a la región.

El gerente de ESSA Mauricio Montoya Bozzi señaló desde ESSA estamos muy contentos de hacer parte de esta iniciativa, nuestro compromiso es aportar al crecimiento y desarrollo de la región, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, por eso estamos listos para que sigan llegando vehículos eléctricos a Santander y ofrecerles el mejor servicio. En lo corrido de 2022 incorporaremos a nuestra flota de transporte más vehículos eléctricos y la instalación de un punto de carga adicional en el sector de Cañaveral.

El concesionario Metrocinco Plus operará el bus con su personal, que contó con una capacitación previa para la conducción de este tipo de vehículos.

“Es satisfactorio para el SITM Metrolínea iniciar el año con la puesta en marcha de la prueba piloto del bus eléctrico.  Queremos que nuestros usuarios, operadores y el área metropolitana de Bucaramanga conozcan esta tecnología, la usen y reconozcan los beneficios que puede traer en términos de movilidad, calidad del aire y por ende calidad en la salud de los ciudadanos”, indicó la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

La funcionaria expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Bucaramanga, a ESSA, al concesionario Metrocinco Plus y al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) por el apoyo y soporte brindado para sacar adelante esta iniciativa en conjunto, con lo cual se demuestra que la unión entre entidades que buscan un beneficio para la ciudadanía permite avanzar en proyectos tan importantes como este.

El vehículo contará con una imagen institucional especial, pues con este proyecto piloto se da una largada a la celebración de los 400 años de Bucaramanga.  Por ello el diseño del exterior del vehículo contará con esta alusión que marcará una diferencia con los otros buses.

Adicional a ello, la Gerente de Metrolínea solicitó a los ciudadanos hacer buen uso del vehículo y cuidarlo, pues en las otras ciudades donde ha estado se le ha dado un manejo impecable y manteniendo su carrocería muy bien.

“Queremos apelar a la buena cultura de nuestros usuarios.  Los invitamos a disfrutar de este vehículo y asimismo a cuidarlo, protegerlo y mantenerlo tal y como lo recibimos, pues ello también hablará de nuestro buen comportamiento y de que estamos a la altura de las demás ciudades donde ha estado el bus y lo han cuidado muy bien”, precisó Jaimes Caballero.

Fuente: Prensa ESSA

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viernes, 18 de febrero de 2022

Con expectativa se espera la apertura de la 41 Vitrina Turística

A la fecha, se han solicitado un total de 4.453 reuniones, a través de la herramienta Agendamiento de Citas presencial.

Paula Cortes Calle
Bogotá.- Con notoria expectativa se espera la apertura de la versión 41 de la Vitrina Turística de Anato que se realizará del 23 al 25 de este mes en Corferias.

Llega la cita comercial que durante 40 versiones ininterrumpidas, le ha abierto las puertas a las alianzas entre empresarios del sector, para la creación de nuevos productos y servicios, que podrán disfrutar los viajeros en las próximas temporadas vacacionales.

Con la presencia de más de 13.000 asistentes profesionales, la Vitrina Turística de ANATO 2022 congregará a gerentes, directores, además de Agente y/o asesores comerciales del sector, quienes expondrán su oferta a los visitantes profesionales nacionales e internacionales. 

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO dijo al respecto:  “La realización de este evento es de gran importancia no solo para la industria de los viajes en el país, también la región y el mundo, es un gran escenario para dinamizar los negocios y representa una agenda de trabajo muy intensa para quienes son partícipes. Estamos seguros que esta versión será exitosa para todos”, explicó.

Para hacer más efectivas las reuniones, la Asociación pone nuevamente a disposición de los expositores y visitantes, el Agendamiento de Citas Presencial, una herramienta que permitirá a quienes ya tengan su registro aprobado, programar reuniones durante los días del evento en aras de fortalecer sus contactos comerciales y optimizar sus tiempos. A la fecha, se han solicitado un total de 4.453 citas.

Cabe destacar que el Top 5 de los profesionales participantes en la Vitrina Turística pertenecen a empresas cuya actividad corresponde a Agencias de Viajes y Turismo (36%), Agencias de Viajes Operadoras (16%), Hotel o Cadena Hotelera (15%), Agencia de Viajes Mayorista (9%) y Organismo Oficial Nacional (6%).

Fuente: Prensa ANATO.                  

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lunes, 20 de diciembre de 2021

8.066.480 dueños de vehículos no tiene RTM

Bogotá, diciembre de 2021.- Al 57% se elevó este año el incumplimiento de los dueños de vehículos para hacer la revisión Técnico Mecánica.

Así lo revela un informa de la oficina de Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, al señalar que esa obligación es por el bien de todos para reducir la accidentalidad.  

La dependencia invita igualmente a los conductores a verificar el estado del SOAT y así como la vigencia de la licencia de conducción y actualización de datos de notificación.   

Del total del parque automotor nacional, a 14.123.553 vehículos se les debe hacer la Revisión Técnico Mecánica, de los cuales el 57% (8.066.480) no tiene este certificado vigente y el 43% (6.057.073) restante sí lo tiene. Con respecto al SOAT, el 47% (7.871.995) de los vehículos no tienen un SOAT vigente, mientras que el 53% sí cumple con esta exigencia.

Mantener estas obligaciones al día son un deber del ciudadano y salvaguardan la seguridad vial de todos los colombianos en las vías. La información se consulta en línea a través de la página web www.runt.com.co

      Vigencia del SOAT y RTM: los ciudadanos pueden consultar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico mecánica de su vehículo, en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos consulta de Vehículos por Placa. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en la vía.  

     Vigencia de la Licencia de Conducción: en la consulta por Documento de Identidad, los conductores del país pueden revisar con su número de identificación el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y comparendos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).

    Actualización de datos de notificación en el RUNT: La aplicación permite que el ciudadano actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes en los procesos de multas y comparendos electrónicos. El RUNT puso a disposición esta herramienta teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos; la Ley señala además que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono.   

Estas herramientas les permiten a los ciudadanos cerciorarse de que su documentación esté al día antes de conducir un vehículo por las vías. Es importante recordar que el RUNT cuenta con la información de más de 16 millones de vehículos y 17 millones de conductores del país.     

Sobre el RUNT 

El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y transporte del país. Este novedoso sistema reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros, con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del país lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.    

La misión principal de la Concesión RUNT, administradora del sistema RUNT, es brindar a todos los actores que intervienen en el proceso, así como al ciudadano, soluciones tecnológicas vanguardistas de integración, validación y consolidación de información, para ofrecer un servicio confiable y seguro. 

Fuente: Oficina de Comunicaciones. 

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martes, 28 de julio de 2020

El medio de transporte sostenible para tiempos de pandemia


La combustión de gasolina, dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), macropartículas, entre otros, representan el 30% de los gases contaminantes emitidos por el tráfico vehicular en todo el mundo.

El transporte sostenible es una alternativa de solución de movilidad que se impulsa cada vez más en Colombia. En la actualidad, ante la pandemia del covid-19, parte de la población además busca desplazarse de forma individual o en vehículos en los que no se vea aglomeración de personas.

Una de las opciones para movilizarse con estas ventajas, es el sistema de renta, ya sea de motos, autos, patinetas o bicicletas eléctricas. Con este tipo de flota de cero emisiones, se busca ayudar a quienes no disponen de recursos para comprar un vehículo eléctrico, pero necesitan desplazarse a sus sitios de trabajo.

La alternativa de movilidad por renta ya es viable en Bogotá, Medellín y Cali, donde Muverang, compañía que lidera la movilidad sostenible, incentiva el uso del transporte limpio. Este proyecto se creó hace 6 meses, gracias a la unión de marcas como Bancolombia, Celsia, Sura y NIU, con la que buscan mejorar el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas.

“Esta sin duda es una excelente alternativa de movilidad segura, eficiente y sostenible. Esta nueva alianza busca disminuir la huella de carbono, mejorar la calidad del aire en las ciudades y que la ciudadanía se desplace de una forma más económica y ahora protegiendo el bienestar de las familias colombianas, ante la actual crisis sanitaria”, afirmo Camilo Ruiz, jefe de marca de NIU Colombia.

De otro lado, señaló Ruiz, las empresas pueden usar el servicio de Muverang Activa que son flotas de alquiler para transportar a sus empleados. “Parte de la responsabilidad empresarial está en buscar alternativas seguras de desplazamiento de trabajadores. Hemos pensado en ellos para que dispongan de este sistema de renta”.

Con el servicio de Muverang Impulsa cualquier persona puede alquilar una moto, un carro, patineta o bicicleta por un mes y si quiere continuar con el servicio deberá renovar su contrato por otro mes más. Además, está el servicio de Muverang Conecta, para solicitar, reservar o compartir un vehículo en los desplazamientos corporativos.

“Estos nuevos servicios de alquiler de un auto por mensualidades, tiene muchas ventajas, debido a que las personas no tendrán que preocuparse por el pago de la revisión tecnomecánica y podrán usarlo en cualquier lugar al no tener límites de kilómetros. Este modelo de transporte sostenible toma fuerza en Bogotá, Medellín y Cali, donde queremos impulsar la cultura del uso de medios de transportes de cero emisiones”, complementó Ruiz.

Las motos NIU serán las protagonistas 
Los interesados podrán rentar las motos desde $399.300 hasta $ 449.900. El valor depende del tipo de moto que quiera. En esta categoría hay tres modelos de NIU, la M+, el modelo de entrada de NIU, cuenta con un motor Bosch de 1200 watts de potencia y una batería de Litio de 41Ha (amperios) que permite una autonomía aproximada de 90 km por carga, a una velocidad máxima de 50 km/h.

La N Sport que cuenta con motor Bosch de 1500 watts, una batería de litio de 29 Ah (amperios) que permite una autonomía de hasta 70 km, a una velocidad máxima de 60km/h y la NGT es una scooter con un motor de 3000 watts de potencia y dos baterías de 26 ah que otorgan una autonomía cercana a los 100 km a una velocidad de hasta 80 km/h.

Estas motocicletas eléctricas inteligentes cuentan con una App de conectividad full que funciona tanto en sistema IOS como Android. La información se almacena en la nube (servidores de Amazon Web Services). Esta conectividad les facilita revisar información relevante sobre su vehículo en tiempo real, su tiempo de carga y el estado general de la moto que alquilo.

Qué debe hacer para acceder a estos vehículos
Debe inscribirse en la página https://muverang.com.co/impulsa/vehiculos/
Debe contar con una tarjeta de crédito o con una que le permita hacer este tipo de pagos
Debe tener obligatoriamente el pase de conducción para motos o vehículos, pero su vehículo de preferencia son las Bicicletas o patinetas no deberá presentar este requisito.
El usuario no debe tener multas con las entidades de tránsito
No se debe preocupar por tener casco ya que la empresa lo suministra con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para su protección.
El dato - Información de las motos NIU

Tiene motor Bosh, batería Panasonic y de las más livianas del mercado, con una garantía de 2 años, aplicación y la conectividad para saber siempre el estado de la moto, localizador en tiempo real (gps), scooter eléctrico inteligente, más de 500 puntos de venta en Europa y presencia en 23 países.

Niu, la eScooter electrica y sostenible más premiada (International Design Excellence Awards, el Red Dot Design Award 2017, DFA Design 2017 o Good Design)

Es una de las marcas más vendida en Europa, la marca ha ganado premios internacionales por sus diseños, en una ciudad como Bogotá se pueden perder cerca de 80 horas anuales en el tráfico, las baterías de nuestras motos son extraíbles y se pueden recargar en cualquier tomacorriente.

Fuente: Orbita (Andrea Bohórquez)
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miércoles, 9 de octubre de 2019

Asume nueva gerente de mercadeo en Kia Colombia

Carolina Suárez

Colombia, septiembre 2019- Metrokia representante de la marca KIA en el país, nombró a Carolina Suárez como Gerente de Mercadeo, quien liderará este departamento poniendo en práctica su experiencia de más de siete años en el sector, con el objetivo de garantizar el crecimiento en ventas del importador a nivel nacional.

Su experiencia y trayectoria en la industria automotriz, le ha permitido dirigir estrategias enfocadas al posicionamiento de marca. Gracias a su pasión, compromiso y capacidad de reinventarse, ha logrado importantes resultados de crecimiento en la participación de las marcas para las que ha trabajado. 

Para Suárez uno de los retos que tiene KIA en el mercado colombiano es consolidarse como la primera marca importadora y para lograr este objetivo es importante seguir el camino de posicionamiento de marca, calidad y garantía, por medio de comunicaciones innovadoras y asertivas, que les permitan a los colombianos ver a KIA desde una perspectiva diferente, más cercana y alineada con sus necesidades de movilidad.

KIA busca constantemente fortalecer su equipo de colaboradores, pensando en mantener talentos que con su creatividad y visión del negocio, reafirmen la relación con sus clientes y contribuyan al constante crecimiento de la marca en cada uno de los mercados en los que está presente. Fuente: Comunicaciones Orbitel empresarial (Andrés Ramírez)
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