lunes, 28 de noviembre de 2022
Liderazgo de Anato en Asociaciones de Agentes de Viajes
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miércoles, 23 de noviembre de 2022
Privilegios de Colombia para el turismo: Anato
Paula Cortés Calle |
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Etiquetas: colombia, industria, Privilegios, turismo
jueves, 17 de noviembre de 2022
Una nueva cultura para frenar la pérdida de alimentos
Sobre esta
base, distintos sectores gubernamentales y privados tienen fijados los
Objetivos de Desarrollo Sostenible como metas claras: reducir a cero el hambre
en el mundo y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para
el 2030, pero cumplirlas está muy lejos de la realidad.
Paradójicamente,
mientras que alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa (según
el Programa Mundial de Alimentos), se estima que un tercio de toda la comida
producida en el mundo termina pudriéndose en la basura o dañándose debido a
transporte y prácticas de recolección deficientes.
Estas cifras
indican que el mundo no está bien encaminado para alcanzar estos dos ODS y que
el desperdicio de alimentos es una problemática que no se ha podido controlar.
En Colombia, según el Departamento Nacional de
Planeación, el panorama indica que la pérdida y desperdicio de alimentos está
cerca de los 9,6 millones de toneladas anuales. Los alimentos que más se
desperdician son frutas y verduras: 62 %, 25 % de raíces y tubérculos y por
etapa de la cadena alimentaria, la producción agrícola es el eslabón
responsable de la pérdida de alimentos, con un 40,5 %; distribución y retail,
20,6 %; poscosecha y almacenamiento, 19,8 %; consumo, 15,6 %, y el
procesamiento industrial con el 3,5 %.
José Luis Ocampo |
José Luis Ocampo Aguirre, presidente de la Federación de Gastronomía y Turismo, sostuvo: “El ser humano no tiene conciencia de esta problemática y aplica conceptos de etiqueta o conceptos de manejo social que en los que los restaurantes sirven comidas en cantidades estipuladas por reglas no fundamentas y el comensal no lo consume, siendo botado el restante a la basura”.
Frente a
este panorama, el rol del turismo es determinante. Generar un buen
aprovechamiento de alimentos es una necesidad imperante en el sector, que ha
avanzado al respecto, pero aún queda mucho por trabajar. ¿Cómo lograrlo? Parte desde procesos de capacitación,
conexión desde el productor de alimentos y el restaurantero o el ama de casa
para entender los procesos y la importancia de no botar alimentos, hasta la
creación de normas de no al desperdicio de los alimentos y control por parte de
las autoridades.
“Hoy en día
está el boom de la gastronomía sostenible y la economía circular.
Estamos llamados a incursionar en estos modelos de negocio para contrarrestar
el impacto que estamos generando al planeta por la emisión de gases tipo
invernadero. Debemos recurrir a nuestra creatividad e inventiva y salirnos del
molde técnico, rediseñar nuestros negocios para convertirlos en entes
productivos, innovadores, competitivos, capaces de maximizar el uso de materias
primas y minimizar el impacto ambiental”.
¿Qué cambios se necesitan?
La pandemia trajo cambios representativos para la nueva forma de hacer turismo. La tecnología tiene un papel importante y nace la big-data e inteligencia artificial turística con un manejo de marketing actualizado. El turismo responsable y personalizado es tendencia y se vuelve el de mayor demanda, ya que el turista pretende no tener demasiado contacto con otras personas por los mismos motivos de seguridad de salud pública.
El concepto
de gastroturismo es uno de los grandes cambios. Este busca valorar la
cultura culinaria, gastronómica y artesanal de un pueblo, entendiendo su
historia, geografía, e ideologías de convivencia ancestral; así mismo, fomentar
la importancia de las chagras, el agroturismo, el etnoturismo, el ecoturismo,
la sostenibilidad, la sustentabilidad, las buenas prácticas de aprovechamiento
de los alimentos, la seguridad alimentaria y entender la cadena productiva que
éste conlleva.
A su turno, Edwin
Mojica, de la Federación de Gastronomía y Turismo agregó: “Es la forma como la cocina tradicional se
transforma como una experiencia vivencial para el cliente, mediante la cual se
cuentan historias, se relatan mitos y leyendas, se muestra la identidad social,
cultural y folclórica de un lugar. Se pasa de hacer comida para vender, a crear
experiencias sensoriales, psicoemocionales y socioculturales, a partir del
disfrute del lugar y su oferta gastroturística, en el marco de un excelente
servicio al cliente”.
Es necesario
generar cambios desde el turismo para evitar el desperdicio de alimentos.
Mientras que 2.800.000 mil niños mueren al año por desnutrición, en un banquete
de celebración social (matrimonio, cumpleaños, evento de despedida de fin de
año empresarial), se bota, en una sola noche con 200 invitados, alrededor de 5
kilos de comida, datos que al multiplicar por eventos cada fin de semana y por
año, arrojan cifras que dejan un resultado de entendimiento que las personas se
quejan, pero apoyan con la causa.
Además, urge
que todos los actores involucrados en el turismo y la gastronomía se formen
sobre nuevas maneras de generar experiencias para los turistas. Pensando en
eso, la Federación de Gastronomía y Turismo, el Politécnico Grancolombiano, la
Dirección de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR de Ayacucho Perú y la
Mancomunidad Regional de los Andes, realizan el III Seminario Internacional
de Turismo Gastronómico, los días 16, 17 y 18 de noviembre. Tradiciones
gastronómicas de América Latina, innovación en la cocina y gastronomía,
gerencia y algo más, serán los temas principales del evento, que parte de un
entendimiento de la gastronomía como parte de la actividad turística,
ambientalmente sostenible y fuente de crecimiento económico y desarrollo social
para los pueblos del mundo.
El
presidente de la Federación de Gastronomía y Turismo -FEGAT- puntualizó: “la presión social hace que se vea mal comer
la cantidad que cada persona puede adquirir realmente, así que el restaurante
debería tener la oportunidad de que el comensal pida la cantidad que realmente
va a consumir y el comensal exigir la cantidad que consumirá sin dejar nada en
el plato”.
Fuente: Laura
Ximena Orjuela
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Etiquetas: ancestral, Cambio, convivencia, cultura, gastroturismo, geongrafía, historia, ideología
martes, 8 de noviembre de 2022
Buen balance en movimiento de pasajeros Internacionales
Las estadísticas
recopiladas por Anato demuestran también que el mes de Julio se destacó como el
mes que presentó la mayor cantidad de movimiento de pasajeros en vuelos
internacionales con 1,4 millones.
De acuerdo
con cálculos de ANATO, el costo promedio de los tiquetes aéreos
internacionales, en lo corrido del año, ha alcanzado un incremento del 57%. Sin
embargo, pese a este escenario, el movimiento de pasajeros en vuelos a fuera de
Colombia, mantiene un crecimiento, superando incluso las cifras prepandemia.
Paula Cortés
Calle presidente ejecutiva de ANATO manifestó: “Lo anterior demuestra que, a
pesar de las dificultades, el sector sigue resistente y continúa creciendo. Y
es que el turismo, con el trabajo de todos sus actores y el Gobierno Nacional,
a lo largo de los últimos años ha ratificado su fuerza y sus ganas de seguir
adelante implementando estrategias de promoción y de conectividad del país con
otros destinos”.
Paula Cortés Calle |
“No obstante, vemos con preocupación los
resultados que se logren en 2023 en un contexto de inflación, alta devaluación
y de tasas de interés, pues consideramos que esto podría desincentivar el
consumo de productos y servicios turísticos en los hogares colombianos”, afirmó
la dirigente gremial, Paula Cortes.
Fuente:
Prensa Anato
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Etiquetas: altos, año-2023, colombiano, costos, devaluación, inflación, pasajes, peso, Resultados
domingo, 2 de octubre de 2022
Becas para estudiar turísmo entregará Mincomercio
El propósito del
actual Gobierno del presidente Gustavo Petro de enfocarse en aprovechar las
riquezas naturales y culturales de regiones de manera que la presencia de
visitantes nacionales y extranjeros genere ingresos y calidad de vida a sus
habitantes motivó esta iniciativa.
Y para
fundamentar el proyecto, según el Banco de la República, en el primer semestre
de 2022, la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes llegó a
los US$ 3.207,5 millones, lo que representa una recuperación del 101,2 % con
respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, es decir, antes
de la pandemia.
Los Colegios
Amigos del Turismo son una iniciativa que forma a los jóvenes que serán el
relevo generacional en el sector, como mecanismo de prevención del sistema
turístico colombiano. Está dirigido a colegios públicos de Colombia interesados
en la enseñanza del turismo y busca promover la apropiación del territorio, el
uso y disfrute del tiempo libre y la construcción del tejido social y
empresarial desde la infancia, con un enfoque de desarrollo integral y
sostenible que aporten en la mejora de la competitividad turística de los
territorios al largo plazo, a través de proyectos desarrollados desde la
escuela.
Las becas podrán ser recibidas por estudiantes de estos colegios en cualquiera de los 168 municipios en los que tienen presencia. Por supuesto, la alianza con el Politécnico Grancolombiano es fundamental, ya que la modalidad del programa tiene cobertura nacional y apoyo a través de 115 Centros de servicio universitario con los que cuenta la institución en los 32 departamentos del territorio nacional. Los becarios serán beneficiados a través del fondo de becas Huella Grancolombiana y, con el cumplimiento de los requisitos, podrán mantener la beca durante toda la carrera.
Los becados
aprenderán sobre recursos, espacios, geografía y sociología del turismo para
brindar experiencias a través de productos turísticos que aprovechen las
particularidades del territorio de manera innovadora. Además, comprenderán los
negocios y su gestión dentro de los contextos sociales, la sostenibilidad
ambiental y las alternativas de desarrollo de los individuos y de la economía
en general.
“Este
programa tiene énfasis con todo lo que está relacionado con el bilingüismo y
atención al cliente, parte fundamental de todo lo que tiene que manejar un guía
turístico. Podrá desempeñarse como guía turístico, podrá hacer parte de las
agencias de viajes que tienen operación a nivel nacional y podrán desempeñarse
en el manejo de grupos que están inmersos en espacios naturales y culturales”,
afirmó Laura Victoria Parra, Coordinadora de la Tecnología en Guianza Turística
del Politécnico Grancolombiano.
Colombia cuenta con 71.569 prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo, RNT. Es una cifra récord que muestra un crecimiento del 32 % con relación al 2021.
Fuente: prensa Politécnico Grancolombiano (Laura Ximena Orjuela N.)Jefe de Prensa
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Etiquetas: Grancolombiano, guia-turistico, nacional. Laura-V-Parra, Politecnico, Registro
miércoles, 24 de agosto de 2022
Empresarios del turismo en Congreso nacional
Paula Cortés Calle P/ta ANATO |
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Etiquetas: colombia, Congreso, Empresarios-turismo, viajes
viernes, 29 de abril de 2022
Acentuar el compromiso de Anato frente a la pandemia…
Paula Cortes Calle |
Indicó que, tras la pandemia, el interés de los
viajeros por retomar su actividad turística ha sido evidente, por lo que se ha
preparado a los destinos para responder a la alta demanda y las nuevas
condiciones de los viajes. Sin embargo, algunos lugares se han visto afectados
por el mal manejo de su carga turística.
Al respecto sostuvo Paula Cortes: “La industria
de los viajes no es una actividad inocua para los atractivos turísticos donde
se desarrolla. Nuestras acciones están enfocadas en la recuperación y
fortalecimiento del sector, pero un crecimiento masivo y carente de control
podría traer daños irreparables para nuestros destinos, por lo que es
imprescindible que las autoridades competentes regionales y nacionales realicen
una sensata regulación sobre el máximo nivel de personas que estos espacios
puede soportar para evitar que se perjudique el recurso ambiental”, afirmó la
presidente ejecutiva de ANATO.
Y agregó: “El compromiso es de todos. El
turismo es una oportunidad para la conservación de nuestros principales
atractivos y para ello debemos ser conscientes acerca del proceso de
preservación de los mismos, evaluar factores económicos, ecológicos, culturales
y sociales. Partiendo de ello, conoceremos cuáles deben ser las condiciones
adecuadas de cada zona”.
Actualmente, Colombia es uno de los pocos
países que cuentan con una Política de Turismo Sostenible y basada en ella se
busca articular a todos los actores del sector en torno al objetivo de
desarrollar un turismo sostenible en Colombia, para hacer que el viajero viva
una experiencia inolvidable en un país con una amplia oferta de biodiversidad,
paisajes, geografía y recursos naturales únicos de manera responsable.
“El turismo es una oportunidad para los
destinos y las comunidades. Por ello el llamado es también para ellas, para que
trabajen en pro de la conservación de su capital natural”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones Anato.
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Etiquetas: Acentuar, Anato, compromiso, covid, frente, pandemia, turismo, viajes
lunes, 21 de febrero de 2022
Prueba de un bus eléctrico para metrolinea…
El bus se
incorpora a la ruta T2 que ofrece su servicio entre la Estación Lagos y la
Estación Quebradaseca ida y regreso.
El vehículo
llega a la ciudad mediante una una alianza público-privada y a partir del 21 de
febrero empezará a operar por
Bucaramanga por un período de seis
meses, con el propósito de probar esta tecnología para que usuarios,
conductores y autoridades den cuenta del beneficio que trae para la movilidad
sostenible.
Para poner en
marcha esta prueba se contó con la alianza estratégica entre Metrolínea S.A.,
la Alcaldía de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (ESSA Grupo EPM), y
el concesionario de transporte Metrocinco Plus, entidades que aportaron
recursos económicos, técnicos y humanos para que hoy los ciudadanos puedan
disfrutar de una nueva movilidad.
El bus
eléctrico de la marca BYD es modelo 2016, articulado, y ya ha estado en
operación como piloto en las ciudades de Bogotá, Pereira y ahora llega a Bucaramanga. Desde Metrolínea se hizo la gestión ante la
empresa propietaria para lograr el préstamo sin costo.
La Alcaldía de Bucaramanga impulsó esta iniciativa contemplada en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Ciudad de Oportunidades’, en cuyo aparte ‘Nueva Movilidad’ y ‘Metrolínea Evoluciona’ le apuesta a la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de transporte en beneficio de los ciudadanos. Otro objetivo de este piloto es analizar su funcionalidad para, en un futuro próximo, implementar una ruta eléctrica en la ciudad, para lo cual se cuenta con recursos importantes.
Con una
inversión de 125 millones de pesos, ESSA realizó la instalación del punto de
carga del vehículo y suministrará la energía para el mismo, cumpliendo su
propósito de apalancar la movilidad eléctrica en su área de influencia,
facilitando las posibilidades para cargar los vehículos eléctricos que lleguen
a la región.
El gerente de
ESSA Mauricio Montoya Bozzi señaló desde ESSA estamos muy contentos de hacer
parte de esta iniciativa, nuestro compromiso es aportar al crecimiento y
desarrollo de la región, además de contribuir al cuidado del medio ambiente,
por eso estamos listos para que sigan llegando vehículos eléctricos a Santander
y ofrecerles el mejor servicio. En lo corrido de 2022 incorporaremos a nuestra
flota de transporte más vehículos eléctricos y la instalación de un punto de
carga adicional en el sector de Cañaveral.
El
concesionario Metrocinco Plus operará el bus con su personal, que contó con una
capacitación previa para la conducción de este tipo de vehículos.
“Es
satisfactorio para el SITM Metrolínea iniciar el año con la puesta en marcha de
la prueba piloto del bus eléctrico.
Queremos que nuestros usuarios, operadores y el área metropolitana de
Bucaramanga conozcan esta tecnología, la usen y reconozcan los beneficios que
puede traer en términos de movilidad, calidad del aire y por ende calidad en la
salud de los ciudadanos”, indicó la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes
Caballero.
La
funcionaria expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Bucaramanga, a ESSA, al
concesionario Metrocinco Plus y al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) por
el apoyo y soporte brindado para sacar adelante esta iniciativa en conjunto,
con lo cual se demuestra que la unión entre entidades que buscan un beneficio
para la ciudadanía permite avanzar en proyectos tan importantes como este.
El vehículo
contará con una imagen institucional especial, pues con este proyecto piloto se
da una largada a la celebración de los 400 años de Bucaramanga. Por ello el diseño del exterior del vehículo
contará con esta alusión que marcará una diferencia con los otros buses.
Adicional a
ello, la Gerente de Metrolínea solicitó a los ciudadanos hacer buen uso del
vehículo y cuidarlo, pues en las otras ciudades donde ha estado se le ha dado
un manejo impecable y manteniendo su carrocería muy bien.
“Queremos
apelar a la buena cultura de nuestros usuarios.
Los invitamos a disfrutar de este vehículo y asimismo a cuidarlo,
protegerlo y mantenerlo tal y como lo recibimos, pues ello también hablará de
nuestro buen comportamiento y de que estamos a la altura de las demás ciudades
donde ha estado el bus y lo han cuidado muy bien”, precisó Jaimes Caballero.
Fuente:
Prensa ESSA
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viernes, 18 de febrero de 2022
Con expectativa se espera la apertura de la 41 Vitrina Turística
Paula Cortes Calle |
Llega la cita comercial que durante 40
versiones ininterrumpidas, le ha abierto las puertas a las alianzas entre
empresarios del sector, para la creación de nuevos productos y servicios, que
podrán disfrutar los viajeros en las próximas temporadas vacacionales.
Con la presencia de más de 13.000 asistentes
profesionales, la Vitrina Turística de ANATO 2022 congregará a gerentes,
directores, además de Agente y/o asesores comerciales del sector, quienes
expondrán su oferta a los visitantes profesionales nacionales e
internacionales.
Paula Cortés
Calle, presidente
ejecutiva de ANATO dijo al respecto: “La
realización de este evento es de gran importancia no solo para la industria de
los viajes en el país, también la región y el mundo, es un gran escenario para
dinamizar los negocios y representa una agenda de trabajo muy intensa para
quienes son partícipes. Estamos seguros que esta versión será exitosa para
todos”, explicó.
Para hacer más efectivas las reuniones, la Asociación pone nuevamente a disposición de los expositores y visitantes, el Agendamiento de Citas Presencial, una herramienta que permitirá a quienes ya tengan su registro aprobado, programar reuniones durante los días del evento en aras de fortalecer sus contactos comerciales y optimizar sus tiempos. A la fecha, se han solicitado un total de 4.453 citas.
Cabe destacar que el Top 5 de los profesionales
participantes en la Vitrina Turística pertenecen a empresas cuya actividad
corresponde a Agencias de Viajes y Turismo (36%), Agencias de Viajes Operadoras
(16%), Hotel o Cadena Hotelera (15%), Agencia de Viajes Mayorista (9%) y
Organismo Oficial Nacional (6%).
Fuente: Prensa ANATO.
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lunes, 20 de diciembre de 2021
8.066.480 dueños de vehículos no tiene RTM
Así lo revela un informa de la oficina de Registro
Único Nacional de Tránsito, RUNT, al señalar que esa obligación es por el bien
de todos para reducir la accidentalidad.
La dependencia invita igualmente a los
conductores a verificar el estado del SOAT y así como la vigencia de la
licencia de conducción y actualización de datos de notificación.
Del total del parque automotor nacional, a 14.123.553 vehículos se les debe hacer
la Revisión Técnico Mecánica, de los cuales el 57% (8.066.480) no
tiene este certificado vigente y el 43% (6.057.073) restante sí lo tiene. Con
respecto al SOAT, el 47% (7.871.995) de los vehículos no tienen un SOAT vigente,
mientras que el 53% sí cumple con esta exigencia.
Mantener estas obligaciones al día son un deber
del ciudadano y salvaguardan la seguridad vial de todos los colombianos en las
vías. La información se consulta en línea a través de la página web www.runt.com.co
Vigencia del SOAT y RTM: los ciudadanos pueden consultar la vigencia del
Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico mecánica
de su vehículo, en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos consulta de
Vehículos por Placa. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes
o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en
la vía.
Vigencia de la Licencia de Conducción: en la consulta por Documento de
Identidad, los conductores del país pueden revisar con su número de
identificación el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y
comparendos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por
Infracciones de Tránsito (SIMIT).
Actualización
de datos de notificación en el RUNT: La aplicación permite que el ciudadano
actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes
en los procesos de multas y comparendos electrónicos. El RUNT puso a
disposición esta herramienta teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual
indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las
autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos; la Ley señala además
que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como
dirección, correo electrónico y teléfono.
Estas herramientas les permiten a los
ciudadanos cerciorarse de que su documentación esté al día antes de conducir un
vehículo por las vías. Es importante recordar que el RUNT cuenta con la
información de más de 16 millones de vehículos y 17 millones de conductores del
país.
Sobre el RUNT
El RUNT es una plataforma tecnológica
centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y
transporte del país. Este novedoso sistema reduce al máximo cualquier tipo de
alteración en los registros, con el fin de garantizar un esquema transparente y
acorde con la realidad del país lo cual beneficia directamente a todos los
ciudadanos.
La misión principal de la Concesión RUNT,
administradora del sistema RUNT, es brindar a todos los actores que intervienen
en el proceso, así como al ciudadano, soluciones tecnológicas vanguardistas de
integración, validación y consolidación de información, para ofrecer un
servicio confiable y seguro.
Fuente: Oficina de Comunicaciones.
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