Con la aprobación del pacto por Colombia en
el Congreso, se intervendrán más de 15.000 km de vías terciarias para conectar
el territorio nacional, fortaleciendo la cobertura de servicios públicos en 600
municipios.
Pacto por el Transporte y la Logística para
la competitividad y la integración traza hoja de ruta para consolidar un modelo
de transporte donde se derrote la exclusión y se reduzcan las brechas sociales.
Sector transporte se consolida como eje
transversal en la integración y competitividad nacional.
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Angela María Orozco
Mintransporte |
Bogotá, 03 de mayo de 2019. (@MintransporteCo). El Ministerio de Transporte calificó como un gran éxito y oportunidad para el país la aprobación del Pacto Por Colombia por parte del Congreso el pasado 2 de mayo.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “para lograr el desarrollo de este país, somos conscientes de que el sector transporte debe ser un eje transversal y ese ha sido un claro mensaje de este Gobierno. Por eso, después de un juicioso ejercicio de construcción y diálogo presentamos El Pacto por el Transporte y la logística para la competitividad y la integración. Hoy le anunciamos al país que este pacto será la base de una política integral que nos permita dar pasos firmes hacia una Colombia moderna, conectada y desarrollada”.
Según el Ministerio, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo – Pacto por Colombia, se consolida la visión de convertir el transporte en un proceso integral en el que se mejora la calidad de vida de las personas y se construyen las bases de una sociedad competitiva, incluyente, próspera y pujante. “Tenemos el gran reto de fortalecer el transporte, la logística y la integración regional del país. Con equidad trabajaremos para construir una Colombia más conectada” agregó el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.
Con la aprobación del Pacto por Colombia, se intervendrán más de 15.000 km de vías terciarias para conectar el territorio nacional, lo que permitirá fortalecer la cobertura de servicios públicos en 600 municipios. Al respecto, la Ministra Orozco aseguró que “con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo será más fácil lograr los cierres financieros de obras en ejecución y la priorización de nuevos proyectos buscando nuevas fuentes de financiamiento. En este Gobierno hay un compromiso real para trabajar por la equidad, la conectividad y la competitividad para el beneficio de todos los colombianos sin distingo”.
En palabras de la Ministra, el Pacto por Colombia, contiene una visión integral y a largo plazo del sector transporte en materia de legalidad, equidad y emprendimiento. “Vamos a construir un país con una regulación inteligente para el sector, donde sea fácil innovar y emprender, eliminando trámites innecesarios y haciendo expeditos los existentes. El Estado será un socio aliado y no un enemigo de toda persona que quiera emprender para mejorar la movilidad del país y para conectar a Colombia con el mundo entero”.
El Viceministro Ostos apunto que “uno de los aspectos que más valor agregado le genera la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo al país, es que entiende la necesidad de lograr un equilibrio entre la competitividad y la sostenibilidad ambiental. En ese sentido, seguiremos trabajando articuladamente con la ciudadanía, la academia y el sector empresarial para avanzar en materia de desarrollo económico pero siempre buscando proteger nuestro bien más valioso: la vida humana”.
Eficiencia logística y la transparencia
El Plan Nacional de Desarrollo contiene una línea clara para promover una regulación Inteligente para el ajuste de la gobernanza e institucionalidad sectorial, con el fin de lograr mayores niveles de especialización en los procesos propios el sector, evitar duplicidades, mejorar capacidades técnicas incluyendo el capital humano. “Queremos un modelo de gobierno corporativo orientado a la eficiencia y transparencia en la toma de decisiones. El Plan Nacional de Desarrollo trae consigo estrategias para fomentar la transparencia y la competitivad, entre ellas la Implementación de pliegos tipo que ponen fin a los denominados “pliegos sastre” que se hacían a la medida de los contratistas”, destacó Orozco.
Conectividad y competitividad
Garantizar la movilidad y la conectividad de Colombia es garantizar equidad y desarrollo para todos. El Viceministro, Juan Camilo Ostos señaló que “en coordinación con las comisiones regionales de competitividad y el DNP se fortalecerán y darán continuidad a las Alianzas Logísticas Regionales. Colombia cuenta con una red fluvial navegable de 18225 kilómetros, más del doble de la distancia entre Colombia y España. El Plan Nacional de Desarrollo le apuesta a la movilidad urbano regional sostenible para la equidad, la competitividad y la calidad de vida. Así conectamos territorios, gobiernos y poblaciones. Además estimulamos la productividad y equidad a través de la conectividad y los vínculos que existen entre la ciudad y el campo”.
Adicionalmente, el Viceministro Ostos anticipó que “la reactivación del transporte ferroviario será un poderoso de desarrollo de las regiones”.
Gestión de la seguridad en el sector transporte
Con la aprobación del Pacto por Colombia, se logrará mejorar las condiciones de seguridad de la infraestructura de transporte y de los vehículos, construyendo una cultura ciudadana de corresponsabilidad y autorregulación para una movilidad segura. De igual manera, se traza la hoja de ruta de un trabajo articulado entre los diferentes actores del sector transporte y las autoridades del Estado para garantizar la seguridad en las vías.
Nuevo programa de modernización
La aprobación del Pacto por Colombia da luz verde para implementar una ambiciosa estrategia en la que se busca promover la modernización del parque automotor de carga, mediante la desintegración vehicular y la renovación del parque, a través de una serie de medidas eficaces y de fácil acceso para los propietarios de vehículos con peso bruto vehicular igual o superior a las 10,5 toneladas y cuyos modelos tengan una antigüedad igual o superior a 20 años. “Con el nuevo programa de modernización, el Plan Nacional de Desarrollo busca promover la entrada al mercado de vehículos con nuevas tecnologías más eficientes y que brinden mejores condiciones de seguridad vial en la operación del transporte de carga. De esta manera se contribuirá con el fomento de la competitividad y la reducción de las emisiones contaminantes, de CO2 y material particulado, generada por los vehículos de transporte de carga” argumentó la Ministra Ángela María Orozco.
Sistemas de transporte público moderno, eficientes y sostenibles
La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo permitirá hacer inversiones en material rodante (flota) con el fin de poder darle a los sistemas de transporte, herramientas que signifiquen un impacto positivo para el usuario. Esa intervención en material rodante va a abrir una posibilidad, sobre todo a los Sistemas Estratégicos de Transporte, de llegar con una respuesta e implementación pronta del sistema de transporte público.
Los entes gestores tendrán la oportunidad de renegociar, por mutuo acuerdo, contratos para garantizar que haya un cierre financiero para la empresa y una mejor cobertura y estabilidad financiera para el sistema y para el usuario. Adicionalmente, brinda soluciones que faciliten el acceso del usuario al sistema. “Con el Fondo de Estabilización de Tarifa – FET- se busca gestionar la demanda de uso de los sistemas de transporte púbico y de esta manera cubrir el diferencial entre la tarifa técnica (costos de operación e intermediación) y la tarifa que se le cobra al usuario, manteniéndola accesible”, puntualizó la Ministra Orozco.
El Viceministro, Juan Camilo Ostos, afirmó que “un sistema de transporte eficiente y de calidad es mucho más que un bus, una estación o una vía. Es ofrecerles a los padres la oportunidad de compartir más tiempo con sus hijos. Es ofrecerles a los estudiantes la certeza que podrán llegar a tiempo a sus colegios o universidades para adelantar sus estudios. Un transporte eficiente es, en últimas, la mejor apuesta para lograr una Colombia próspera, competitiva e incluyente”. Al respecto, vale la pena agregar que el Plan Nacional de Desarrollo contempla convertir a los sistemas de transporte en ejemplos materiales de una cultura incluyente y accesible, para lo cual es necesario desarrollar estrategias de educación de los diferentes actores en áreas como la prevención de la violencia de género y la sensibilización sobre los riesgos de transporte ilegal. Fuente: Comunicaciones Mintransporte.