Colombia- Cartagena-playa-bocagrande |
Yahoo noticias.- Pekín, 26 oct
(EFE).- Representantes de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y
Argentina celebraron hoy un acto de promoción de sus atractivos turísticos ante
representantes de agencias y prensa especializa en Pekín, con el que buscan
atraer a una China que ya es la tercera emisora mundial de turistas.
En 2011 más de 60 millones de
chinos viajaron al extranjero y fueron el tercer colectivo de viajeros que más
gastó en el exterior (tras Alemania y EE.UU), y pese a la lejanía geográfica y
la falta de vuelos directos, el turismo de China fue el que más creció en
muchos países de Suramérica.
Aunque también hay que llegar
al gran público para dar a conocer el continente a los chinos, según los
representantes suramericanos en el evento el primer paso es contactar con las
agencias para que ofrezcan paquetes turísticos a los viajeros del país, que ya
muestran interés por destinos tales como el Carnaval brasileño o la Antártida
de Argentina y Chile.
En la presentación, muchos de
los países buscaron ir más allá de los tópicos y así, por ejemplo, Brasil quiso
demostrar que no sólo tiene las playas de Río de Janeiro o las Cataratas de
Iguazú, sino también joyas "desconocidas" como la moderna
arquitectura de Brasilia, la vida nocturna en Belo Horizonte o la belleza
colonial de Olinda.
Playas.Brasil. foto Jff.Belmonte-Wikimedia Leblon |
Marcus Sasse, del Instituto de
Turismo de Brasil, presentó éstos y otros atractivos de un país que, recordó,
espera muchos visitantes con el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de
2016 en Río.
Carolina Valenzuela, de
Turismo Chile, destacó el atractivo de un país "lleno de contrastes, con
secos desiertos en los que no ha llovido en 300 años junto a maravillas como la
Patagonia", y planteó a los operadores turísticos chinos la promoción del
turismo enológico, aprovechando la calidad de los vinos chilenos.
El turismo chino a Chile es
uno de los que más ha crecido en las pasadas temporadas (un 60 por ciento en
2011) pero aún es pequeño en cifras absolutas (10.000 viajeros de los tres
millones que llegan al país suramericano).
Colombia presentó las bellezas
de su país, desde el Amazonas a la arquitectura de Cartagena de Indias o la
vida cosmopolita de Bogotá, con dos testigos chinos de excepción.
Éstos fueron Jenny Ye,
trabajadora de la Embajada colombiana en Pekín que pasó su infancia en el país
suramericano, y el bloguero Fan Yibo, quien escribe la más popular bitácora de
viajes de China y relató su visita a tierras colombianas.
La representante de Uruguay,
Paula Morán, contó que su país busca salir del turismo estacional de playa y
balnearios (representado por su principal destino, Punta del Este) y
desarrollar otros puntos fuertes como su capacidad para organizar congresos,
sus viñedos o sus casinos.
Por Venezuela, José Rivas, de
Inatur, dio un repaso a la geografía de su país y se detuvo tanto en los
lugares más famosos para el turista internacional, tales como las playas de
Isla Margarita o las cataratas del Salto del Ángel, como en otros menos
conocidos pero no menos espectaculares.
Entre ellos, el Teleférico de
Mérida, en plenos Andes (la estructura más alta y larga de su tipo en el
mundo), las bellas Cuevas del Guácharo o las desérticas estampas de los Médanos
de Coro.
Finalmente, el consejero
comercial de la Embajada de Argentina en Pekín, Juan Carlos Paz, paseó
virtualmente a los asistentes por los muchos atractivos del país, desde el
Glaciar Perito Moreno o el lado argentino de Iguazú hasta el tango, el polo, el
asado o el fútbol. EFE
abc/pav/mcd
No hay comentarios:
Publicar un comentario