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Fortalecimiento turístico con la Cámara de comercio

“Yo creo que hay que alborotar las cocinas para preparar una incursión a lo grande de Santander en el turismo”, señaló el chef español Mariano Palomo, asistente a la charla-taller organizada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Alirio Cossio destacó que “se necesita que en cada hotel, club o restaurante, los cocineros, se preocupen más por utilizar productos de la región, como se hace en el Perú”.
Curiosidad, hacer las cosas diferentes y en especial probar con los productos que brinda esta zona del país para generar una identidad gastronómica, fue el mensaje que quedó entre los cerca de 70 empresarios asistentes a la charla – taller “Cómo valorizar los productos locales y usarlos para dar Identidad a nuestra oferta gastronómica” que ofreció la Cámara de Comercio de Bucaramanga Seccional Floridablanca con el chef belga François Cornelis, propietario del Restaurante La Cigale en Bogotá.
El taller se realizó el martes 18 de octubre para los empresarios del sector registrados en Cámara de Comercio quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre aspectos que les permitieron salir de lo habitual a la hora de pensar en la elaboración de sus menús y dar respuesta a interrogantes como: ¿dónde conseguimos los ingredientes y qué valor agregado les podemos dar? ¿Qué queremos proyectar a nuestros huéspedes – comensales? ¿Qué pensamos que buscan los turistas y nuestros clientes? y ¿Qué tanto conocemos a nuestros proveedores? 

“Estamos buscando atender un sector considerado estratégico dentro de los planes de competitividad que tiene la Cámara de Comercio de Bucaramanga en sus seccionales como es el sector turismo y gastronómico. Con la charla buscamos sofisticar mucho más la oferta que actualmente se dispone para el turista y en general para el visitante. En ese orden de ideas, trajimos a un chef muy connotado como es François Cornelis, quien enseñó de una manera muy didáctica y amena, en formato tipo charla con interacción y cocina, algunos secretos de presentación de los platos, de manejo de los ingredientes propios de nuestra región, atención a sus comensales, en fin, toda una mañana dedicada al buen servicio y al buen producto”, señaló el vicepresidente de la Unidad de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón Liévano.
Cornelis indicó que durante la jornada se destacaron productos como la mora, la carne de cerdo, las especias, las hierbas y el aceite de palma rojo. Se le invitó a la gente a tener curiosidad. Por ejemplo, señaló, en el caso de la mora se pueden hacer salsas, se puede condimentar, se pueden hacer postres y trabajar en platos fuertes. “Inclusive a una señora que tiene un negocio de comida rápida se le habló que es posible incorporar la salsa de mora al pollo”.
El chef dejó como mensaje final, “que la gente le tenga cariño a los ingredientes que hay acá y, como lo invitó la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a pararle bolas a lo local. Si usted mira la cocina llámese italiana, española, francesa, cualquiera, siempre se usa lo local y  de pronto aquí no ha habido amor propio por las cosas que hay en la región”.
Destacó que comer y dormir son las dos cosas que no dejará de hacer nunca un turista y por las cuales podrá recordar más un destino, fundamentales para Santander, que proyecta al turismo como uno de los renglones de crecimiento económico. 
‘A alborotar las cocinas’
Mariano Palomo quien tiene un restaurante típico español en la capital santandereana, resumió el taller como una oportunidad perfecta de “alborotar las cocinas para preparar una incursión, a lo grande, de Santander en el turismo”.
“Debemos proyectar e ir acortando distancia y ofrecer el mejor de los servicios. Una buena mesa, por ejemplo, es un servicio esencial. Todo el mundo sabe que a través de la comida y la bebida se despiertan los sentidos. Por lo cual, si despertamos los sentidos al viajero, siempre se va a acordar de este lugar”, puntualizó.
Por su parte, el chef Alirio Cossio calificó como positiva la convocatoria de la Cámara de Comercio para el sector gastronómico de la región y dijo que el mensaje que deja es que “se necesita que en cada hotel, club o restaurante, los cocineros se preocupen más por utilizar más productos de la región, como se hace en el Perú. Si en la cocina no se innova, realmente no vamos a posicionarla como debe ser”.
Juan Carlos Rincón Liévano indicó que la CCB organizó el Diplomado en Gastronomía, Hotelería y Afines para las Seccionales de Floridablanca y Piedecuesta, con destino a este mismo sector del área metropolitana de Bucaramanga, cuyas inscripciones ya están abiertas.
BUCARAMANGA, 18 DE OCTUBRE DE 2011 

Fuente: Juan Manuel Cárdenas Medina
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Cámara de Comercio de Bucaramanga

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