“Yo creo que hay que alborotar las cocinas para preparar una incursión a lo grande de Santander en el turismo”, señaló el chef español Mariano Palomo, asistente a la charla-taller organizada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Alirio Cossio destacó que “se necesita que en cada hotel, club o restaurante, los cocineros, se preocupen más por utilizar productos de la región, como se hace en el Perú”.
Curiosidad, hacer las cosas diferentes y en especial probar con los
productos que brinda esta zona del país para generar una identidad
gastronómica, fue el mensaje que quedó entre los cerca de 70 empresarios
asistentes a la charla – taller “Cómo valorizar los productos locales y usarlos
para dar Identidad a nuestra oferta gastronómica” que ofreció la Cámara de
Comercio de Bucaramanga Seccional Floridablanca con el chef belga François
Cornelis, propietario del Restaurante La Cigale en Bogotá.
El taller se realizó el martes 18 de octubre para los empresarios del
sector registrados en Cámara de Comercio quienes tuvieron la oportunidad de
reflexionar sobre aspectos que les permitieron salir de lo habitual a la hora
de pensar en la elaboración de sus menús y dar respuesta a interrogantes como:
¿dónde conseguimos los ingredientes y qué valor agregado les podemos dar? ¿Qué
queremos proyectar a nuestros huéspedes – comensales? ¿Qué pensamos que buscan
los turistas y nuestros clientes? y ¿Qué tanto conocemos a nuestros
proveedores?
“Estamos buscando atender un sector considerado estratégico dentro de
los planes de competitividad que tiene la Cámara de Comercio de Bucaramanga en
sus seccionales como es el sector turismo y gastronómico. Con la charla
buscamos sofisticar mucho más la oferta que actualmente se dispone para el
turista y en general para el visitante. En ese orden de ideas, trajimos a un
chef muy connotado como es François Cornelis, quien enseñó de una manera muy
didáctica y amena, en formato tipo charla con interacción y cocina, algunos
secretos de presentación de los platos, de manejo de los ingredientes propios
de nuestra región, atención a sus comensales, en fin, toda una mañana dedicada
al buen servicio y al buen producto”, señaló el vicepresidente de la Unidad de
Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos
Rincón Liévano.
Cornelis indicó que durante la jornada se destacaron productos como la
mora, la carne de cerdo, las especias, las hierbas y el aceite de palma rojo.
Se le invitó a la gente a tener curiosidad. Por ejemplo, señaló, en el caso de
la mora se pueden hacer salsas, se puede condimentar, se pueden hacer postres y
trabajar en platos fuertes. “Inclusive a una señora que tiene un negocio de
comida rápida se le habló que es posible incorporar la salsa de mora al pollo”.
El chef dejó como mensaje final, “que la gente le tenga cariño a los
ingredientes que hay acá y, como lo invitó la Cámara de Comercio de
Bucaramanga, a pararle bolas a lo local. Si usted mira la cocina llámese
italiana, española, francesa, cualquiera, siempre se usa lo local y de
pronto aquí no ha habido amor propio por las cosas que hay en la región”.
Destacó que comer y dormir son las dos cosas que no dejará de hacer
nunca un turista y por las cuales podrá recordar más un destino, fundamentales
para Santander, que proyecta al turismo como uno de los renglones de
crecimiento económico.
‘A alborotar las cocinas’
Mariano Palomo quien tiene un restaurante típico español en la capital
santandereana, resumió el taller como una oportunidad perfecta de “alborotar
las cocinas para preparar una incursión, a lo grande, de Santander en el
turismo”.
“Debemos proyectar e ir acortando distancia y ofrecer el mejor de los
servicios. Una buena mesa, por ejemplo, es un servicio esencial. Todo el mundo
sabe que a través de la comida y la bebida se despiertan los sentidos. Por lo
cual, si despertamos los sentidos al viajero, siempre se va a acordar de este
lugar”, puntualizó.
Por su parte, el chef Alirio Cossio calificó como positiva la
convocatoria de la Cámara de Comercio para el sector gastronómico de la región
y dijo que el mensaje que deja es que “se
necesita que en cada hotel, club o restaurante, los cocineros se preocupen más
por utilizar más productos de la región, como se hace en el Perú. Si en la
cocina no se innova, realmente no vamos a posicionarla como debe ser”.
Juan Carlos Rincón Liévano indicó que la CCB organizó el Diplomado en
Gastronomía, Hotelería y Afines para las Seccionales de Floridablanca y
Piedecuesta, con destino a este mismo sector del área metropolitana de
Bucaramanga, cuyas inscripciones ya están abiertas.
BUCARAMANGA, 18 DE OCTUBRE DE 2011
Fuente: Juan Manuel Cárdenas Medina
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Cámara de Comercio de Bucaramanga
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