Lujos y desarrollo de Dubái

Lujos y desarrollo de Dubái
Clic en la foto para hacer la visita

domingo, 4 de junio de 2023

La ANSV destaca el aporte de la Bicicleta como transporte

Bogotá, junio de 2023 (@ANSVCol) – Programación didáctica especial se desarrolló en varias ciudades del país con el fin de celebrar el día mundial de la bicicleta, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, siguiendo pautas de la ONU.

Lina María Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se refirió a este propósito y dijo: “la bicicleta es un vehículo que une generaciones y que, además, podemos conducir desde que somos niñas y niños. Para muchos, fue uno de nuestros primeros regalos, pero con el tiempo, vamos entendiendo que no es solo un juguete, es un vehículo que conlleva una gran responsabilidad en las vías, por eso, desde la entidad impulsamos programas encaminados a mejorar los comportamientos y a promover el autocuidado con el uso adecuado de elementos de protección, prácticas de movilidad segura y pedagogía enfocada en transportadores de carga y de pasajeros”.

Lina María Huari
Foto: Cambio Colombia

En Colombia, durante los primeros cuatro meses del año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra 143 ciclistas fallecidos, de los cuales 14 son niñas y niños, con un aumento general del 5 % de fatalidades, sin embargo, se destaca el comportamiento que han tenido departamentos como el Huila, que no ha presentado ni un solo ciclista fallecido este año; Boyacá, Casanare, Cesar, Tolima Atlántico, Córdoba y Santander, que redujeron los fallecidos entre un 25 % y hasta un 78 %.

Con relación a las ciudades capitales, Bogotá lidera el ranking de territorios que disminuyeron el número de ciclistas fallecidos con respecto al mismo periodo del año anterior, le siguen Popayán, Yopal, Neiva, Ibagué, Tunja y Pasto. En total en el país 53 municipios registran reducciones en sus cifras.

“Hacemos un llamado a las entidades territoriales y a los tomadores de decisiones en nuestro país para que promuevan la implementación de infraestructura segura para proteger la vida de los ciclistas y de todas y todos los actores viales del. También, a que sigamos trabajando estrategias conjuntas para no seguir contando muertes y lograr un cambio por la vida”, afirmó Huari.

Y es que, como explica la funcionaria, solo con el programa de ‘Bicidestrezas para niñas, niños y adolescentes’ la entidad en los últimos meses llevó pedagogía a más de 24.000 menores de edad y a un total de 4.567 tutores entre profesores, padres de familia y funcionarios de organismos de tránsito municipales, en 21 departamentos del país.

Asimismo, ha capacitado de marzo a la fecha más de 6.900 conductores de vehículos de carga y de pasajeros en mecanismos de protección de los usuarios más vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas.

Sumado a esas acciones, la semana pasada la ANSV lanzó la segunda versión del programa ‘Bicidestrezas’ que llegará a más de 42.000 personas en 22 departamentos.


Para recordar: En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, declaró el 3 de junio como el ‘Día Mundial de la Bicicleta’, con el objetivo de visibilizar a quienes se movilizan en este medio de transporte, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad y el compromiso que tenemos como actores viales de protegerlos en las vías.

Maricela Canabal, una de las asistentes al programa, explicó que su experiencia fue particularmente enriquecedora en la estación del taller de mecánica: “Con esa revisión y el aval de los expertos uno comprende que se va más seguro en la vía si todo está en las mejores condiciones, también se da cuenta uno que debe mejorar aspectos como el equilibrio en mi caso para tener mejor maniobra en la vía”.

La programación del día de la Bicicleta se realizó este 3 de junio  en varias ciudades del país.

Es importante resaltar que, en estas actividades, se hizo referencia al Manual de Seguridad Vial para ciclistas, una herramienta que explora la normatividad de movilidad segura, la importancia de los elementos de protección personal, técnicas para una conducción segura y recomendaciones en caso de presenciar o protagonizar un siniestro vial, el cual puede consultar y descargar completamente gratis en la Escuela Virtual de Seguridad Vial:

https://www.ansv.gov.co/es/escuela/9769.

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Dirección: Avenida La Esperanza calle 24 No. 60-50

Complejo Empresarial Gran Estación 2 Piso 9

Fuente: Agencia Seguridad Vial (Sara Astrid Rocío Prieto Pardo)

Jefe de Prensa Quinta Brigada

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Bersoa comunicaciones bersoshoy.co. Con la tecnología de Blogger.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...