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domingo, 8 de marzo de 2015

Intervendrán 350,3 kilómetros de conectividad, entre el Cesar y la Guajira para generar empleo y turismo

Presidente Santos aprobó $370.549 millones para IP Guajira – Cesar en Concejo de Ministros
Consejo de Ministros. Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Bogotá 7 de marzo de 2015: El presidente de la República aprobó ante el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Montería, la propuesta presentada por la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives, de Inversión Privada (IP) Guajira – César que pretende intervenir 350,3 kilómetros con una inversión de $370.549 millones.
Ante la presentación por parte de la Minsitra Natalia Abello y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura Luís Fernando Andrade, el consejo de Ministros, validó esta iniciativa y entrará a hacer parte de toda la estrategia del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por rescatar toda la infraestructura del país.
Esta obra mejorará la conectividad entre los departamentos de Cesar y Guajira, y generará más de 1.400 empleos directos durante la etapa de construcción y rehabilitación. “El proyecto del sistema vial para la conexión de los departamentos del Cesar y la Guajira, entre San Roque y Cuestecitas, incluye la construcción de la segunda calzada Valledupar, Curva Salguero y San Dan Diego”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
La propuesta incluye la rehabilitación de las vías San Roque - Becerril en 57.5 kilómetros, Becerril – La Paz en 81.9 kilómetros, Valledupar – Curva Salguero en 5.60 kilómetros, Curva Salguero – La Paz en 9.4 kilómetros, La Paz – El Molino en 30.2 kilómetros, Valledupar - Badillo en 38 kilómetros, El Molino – San Juan del Cesar – Distracción en 39.9 kilómetros y Distracción – Hato Nuevo – Cuestecitas en 59.6 kilómetros
Variante a Paralela de Montería
Tambien en un recorrido en bicicleta, El Presidente de la República Juan Manuel Santos y el equipo de Infraestructura encabezado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives, entregaron oficialmente los 6,8 kilómetros de la paralela a la Circunvalar de Montería. Esta obra hace parte de los 178 kilómetros de la Concesión Córdoba Sucre.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos dijo que esta obra le permitirá a los monterianos mejorar su calidad de vida ya que se construyó para que el tráfico pesado no circule por el casco urbano de la capital de Córdoba y ser un complemento de la concesión Córdoba – Sucre, obra en donde se invierten cerca de 1.1 billones de pesos. Agregó el mandatario que esta doble calzada se contruyó con los más altos estándares de seguridad vial y calidad para que se mantenga en perfectas condiciones por muchos años.
La ministra Natalia Abello dijo que en esta obra se invirtieron $6.644 millones y se generaron un total de 184 empleos. “esta doble calzada mejorará el tráfico de largo recorrido que se dirige a los municipios del norte del departamento de Córdoba y Sucre, como todo aquel transito atraído por la zona turística de la bahía de Cispatá y Golfo de Morrosquillo, al contar con una vía brindado menores tiempos de viaje”, enfatizó la jefe de la Cartera.
Otro de los beneficios que ofrecerá esta vía es complementar la conerctividad entre las 4 principales ciudades de la Región Caribe (Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla), permitiendo un mayor tráfico interno y un mejor acceso a los principales puertos del país. Con la infraestructura inteligente ejecutada por la Ministra Natalia Abello Vives, además de obras modernas que mejoran la conectividad regional, se genera tejido social con la creación de empleo.
Fuente de publicación: Ministerio del Transporte

Reglamentación del Transporte escolar

Foto: Radio Santafe
Por: El Tiempo
El Ministerio de Transporte ya expidió un decreto mediante el cual reglamenta el servicio público de transporte especial, es decir, los vehículos de placas blancas que no son taxis o buses y que ofrecen su servicio en Bogotá y en todo el país, y los cuales han desatado una polémica en torno a su legalidad.
En primera instancia, el Ministerio estableció que ese servicio solo lo podrán prestar empresas de transporte que estén legalmente constituidas y habilitadas para la prestación del servicio en esa modalidad.
Además, que presten el servicio a un “grupo específico de personas que tengan una característica común y homogénea en su origen y destino, como estudiantes, turistas, empleados, personas con discapacidad y/o movilidad reducida, pacientes no crónicos y particulares que requieren de un servicio expreso, siempre que hagan parte de un grupo determinable”.
Para todo evento, el decreto advierte que la contratación del servicio especial debe hacerse con la persona natural o jurídica.
Contratos por grupos
Este servicio, cuyos vehículos no podrán exceder los 20 años de vida, será regulado por el Ministerio de Transporte y la vigilancia correrá por cuenta de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Así mismo, el Gobierno estableció que estas empresas “en ningún caso” podrán prestar el servicio “sin sujeción a un documento suscrito por la empresa de transporte habilitada y por la persona natural o jurídica contratante, que contenga las condiciones, obligaciones y deberes pactados”.
Uno de los puntos más llamativos del decreto tiene que ver con la restricción para que estas empresas presten su servicio a personas individuales. Todos los contratos se deberán celebrar con grupos (estudiantes, empleados, turistas, o grupos específicos de población).
La norma también impide que se celebren contratos entre estas empresas y “juntas de acción comunal y administradores o consejos de administración de conjuntos residenciales”.
Lo que sí podrán hacer estas empresas es “realizar convenios de colaboración empresarial, según la reglamentación establecida por el Ministerio de Transporte y previo concepto de quien solicita y contrata el servicio”.
La propiedad del carro
Las compañías, según el decreto del Ministerio de Transporte, deberán acreditar como mínimo su propiedad sobre el 20 por ciento del total de los vehículos que conforman la capacidad transportadora fijada, sin consideración al número de automotores vinculados.
También se tendrán en cuenta los carros de propiedad de los socios de las firmas, pero no pueden superar el 10 por ciento del total.
El decreto, conocido por EL TIEMPO, lleva la firma de la ministra de Transporte, Natalia Abello, y entró a regir el pasado 25 de febrero.
Por otra parte, con el fin de contrarrestar la oferta del servicio de taxi ‘pirata’ en Bogotá, la Superintendencia de Puertos y Transporte expidió una circular dirigida a los centros comerciales, hoteles y demás establecimientos que están infringiendo las normas.
En un documento firmado por el superintendente Jorge Andrés Escobar, la entidad señaló que el servicio de transporte de taxi “en ningún caso podrá prestarse por personas distintas a las legalmente habilitadas”.
La Superintendencia señala que expidió esa circular el jueves pasado, “con el fin de prevenir que existan convenios o contratos con personas jurídicas (asociaciones, corporaciones o agrupaciones) distintas a las que la autoridad le otorgó habilitación para la prestación del servicio individual de pasajeros en taxi, en sitios o zonas aledañas a los centros comerciales, bares, discotecas y hoteles”.
Por ese motivo, en la circular, la Superintendencia de Puertos y Transporte les pide a los establecimientos comerciales “ser partícipes en la formalización de la prestación del servicio público para lograr la eficiente y segura prestación del servicio público de transporte”.
Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios de Conductores de Taxis de Bogotá, dijo que en visitas en varias ciudades del país logró detectar que algunos centros comerciales, bares y restaurantes establecieron convenios con sindicatos y asociaciones de taxistas que, pese a que están amparadas por la ley, no tienen facultad para servir de intermediarias en el servicio de transporte, como lo hacen tras la suscripción de contratos.
“Estas organizaciones gremiales se aprovechan con estos contratos para extorsionar y vacunar a nuestros conductores de taxi en todo el territorio nacional”, dijo Ospina, en una carta enviada en enero a la Superintendencia.
Meses antes, en noviembre del año pasado, Ospina llevó el tema a una audiencia en el Senado de la República y por eso señala que esa discusión fue clave para la expedición de la circular de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Publicado inicialmente en El Tiempo http://www.eltiempo.com/bogota/servicio-especial-de-transporte-reglamentacion/15322067

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